Crítica de LAKY

LAKY
12 November 2020
Claudia iba para médica pero tuvo que buscar trabajo y en su camino se cruzó la tanatopraxia. Quizás trabajar preparando cadáveres no parezca la profesión más glamourosa del mundo pero a Claudia le gusta. Cree que, al menos, los familiares del muerto tienen el consuelo de ver presentables a sus seres queridos.

Claudia fue la primera mujer tanatopractora del país y en el tanatorio ha hecho su vida. Sus compañeros (el conductor de los coches fúnebres, la florista, etc…) son sus amigos y, por qué no decirlo, su familia. Hasta que el propietario del tanatorio se jubila y vende la empresa. El nuevo propietario, el inútil hijo de un poderoso fiscal, quiere hacer de él un gran negocio. Memento mori va a revolucionar el mundo de la muerte y, para ello, contratan a Rita, una mujer de negocios a la que no se le pone nada por delante. Pero las cosas se complican: hay algunos asuntos turbios y la policía entra a investigar.

Como he dicho en la introducción, si algo caracteriza a esta novela es la originalidad. Empezando por el escenario. ¿A quién se le ocurre escribir una novela en la que la casi totalidad de las escenas transcurren en un tanatorio? Pues a Pilar Sánchez Vicente. Hay que reconocer que el escenario me echaba para atrás tanto como me atraía. No es habitual leer sobre la muerte desde dentro y no son sitios a los que nadie vaya por gusto. Pero son sitios que existen, donde hay gente que tiene trabajos normales y Pilar nos va a contar cómo es el día a día en un lugar que tiene la muerte por objeto. O más que como objeto, como negocio. Porque los tanatorios son empresas como otras cualesquiera y aquí el negocio es seguro: desgraciadamente, todo el mundo acaba pasando por allí. Así que, como se les ocurre a Jaime y a Rita, ¿por qué no sacarle todo el jugo posible?

Al propietario y a la directora se les ocurre hacer una empresa que trate la muerte como algo integral y que ofrezca al público todo lo relacionado con ella. Incluido que cada uno pueda elegir su propia muerte.

Pero como negocio que es, hay quien puede querer sacar más partido del debido y ahí ya entraríamos en el ámbito de lo criminal. Porque sí, “La muerte es mía” es una novela negra o, cuando menos, de intriga en la que habrá muertes e investigación policial. Pero no hay sólo una investigación policial; es un libro que también pretende hacernos pensar. Por ejemplo, en conceptos como “muerte digna” o “buena muerte”, esto es, en la eutanasia. de ahí el título: “La muerte es mía

La novela está protagonizada por unas cuantas mujeres, de caracteres bien definidos. También hay hombres pero hay que reconocer que los papeles fuertes se los llevan ellas (y ahí la autora enlaza con su anterior novela, “Mujeres errantes”.) Tenemos a Claudia, la más protagonista de todos; tan protagonista que es la narradora del libro. Claudia pasó por el trance de tener a una madre en estado vegetal y fue entonces cuando supo lo que era la eutanasia y se convirtió en una acérrima defensora de la causa. Nos hablará del camino legal que se ha seguido hasta la actualidad respecto a este tema. Claudia ama su trabajo y trata de hacerlo siempre lo mejor posible. Igualmente fuerte pero en un estilo totalmente distinto es Rita, una mujer de negocios que arrolla con todo a su paso. Destaca en un mundo de hombres y quiere seguir haciéndolo, caiga quien caiga. Luego está Rosa, la florista. Y Laura, una amiga de la infancia de Rita que vuelve desde Australia para trabajar para Memento mori y que dará lugar a una trama secundaria. O Inés, una mujer divorciada de un famoso jugador de futbol que se las ve y se las desea para mantener a sus dos hijos pero que no quiere renunciar a la ropa de marca y a los pequeños lujos. O Martha, que se encarga de los papeles, del marketing y la comunicación. También hay algún personaje masculino pero la mayoría son secundarios y el que no lo es, Jaime, el dueño, queda como un auténtico pelele.

En base a los diferentes personajes, la autora teje diversas subtramas que enriquecen mucho la principal. Da un repaso a todo y a todos y no le duelen prendas en hablar de la corrupción política, la lucha encarnizada por hacerse con una cuota de mercado a base de anular a los competidores, la lucha empresarial más encarnizada y, a nivel más personal, las traiciones y las infidelidades. de todo hay, como en botica. Con estas premisas, es difícil aburrirse leyendo este libro. Pasan muchas cosas, sobre todo en la segunda mitad y la autora las cuenta con un estilo fresco y, en algunos momentos, con un cierto tono irónico y sarcástico, con humor negro. Algo que se agradece para aligerar una trama oscura por lo que cuenta y, sobre todo, por donde lo cuenta.

Conclusión final

La muerte es mía” es una novela sumamente original que nos hará disfrutar pero también reflexionar sobre temas tan profundos como la vida y la muerte. Una novela en un escenario diferente y con un tema tabú de fondo: la muerte.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..