Crítica de Margari73

Margari73
17 November 2021
Aquí estoy, frente al folio en blanco (sí, primero escribo la reseña en papel, que el ordenador me despista mucho) sin saber qué decir sobre esta novela que tanto y tanto he disfrutado. Y la he disfrutado porque desde el primer momento he conectado con su protagonista, Andrea Carbayos de Jovellanos. Una mujer luchadora que no se resigna al papel pasivo que la sociedad de su tiempo le da a la mujer. Una mujer con las ideas claras, que hará todo lo posible por intentar cambiar la mentalidad de la gente que le rodea y que luchará por conseguir que la educación no esté sólo limitada a los hombres. Una mujer que luchará para demostrar que su género no sólo sirve para limpiar, cocinar y zurcir ropa.

Una mujer que va a vivir tiempos difíciles. Que vivirá la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia. Que vivirá y que luchará, porque su carácter fuerte le impide quedarse quieta, mirando lo que sucede a su alrededor. Increíble la labor de documentación que ha tenido que realizar la autora e increíble su forma de plasmarla a lo largo de toda la novela, de una forma natural, perfectamente integrada en la historia. No hay nada que sobre. Todo está bien insertado y contado de una forma tan amena que no aburre en ningún momento. al contrario, le imprime la autora tanta fuerza y tanto ritmo a toda la historia que resulta imposible que nos despeguemos de sus páginas. Y lo cuenta todo con tanto realismo que nos cuesta distinguir entre lo que sucedió realmente y lo que no. Maravillosa la pluma de Pilar Sánchez Vicente.

En definitiva, una gran novela histórica que nos adentra en los sucesos más importantes que ocurrieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sucesos que tuvieron mucha importancia en el desarrollo posterior de nuestra historia. Y una gran novela histórica con un personaje absolutamente inolvidable, al que resulta imposible no querer desde su primera aparición en escena y del que nos cuesta separarnos cuando llegamos al final. Una novela muy recomendable tanto para los amantes del género como para los que no. No la dejéis pasar.
Enlace: https://mislecturasymascosit..