Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
13 November 2021
La narradora de la historia, de su historia es la propia Andrea Carbayo de Jovellanos, nos va a llevar a 1820 y nos hablará de su abuela Carola, una mujer que tiene sobre sus hombros la tradición familiar del conocimiento de las propiedades de plantas y la forma de hacer ungüentos e infusiones que consiguen que la gente enferma mejore, además de eso tiene un cierto instinto que la hace ver qué mal aqueja a las personas, algo que en una España dominada por la Inquisición, hará que siempre esté bajo sospecha. Su marido murió una noche de tormenta en la mar, y cuando dio a luz a su hija Gloria, por necesidad, la llevaron de ama de cría a casa de la familia de los Jovellanos, así su hija creció y jugó en condiciones de casi igualdad con los muchos hijos que tuvo la matriarca de los Jovellanos. El hecho de que el primogénito se enamorase de Carola les pondrá las cosas difíciles. Madre e hija van a ganarse la enemistad de por vida de la familia de los Valdés, una importante familia de la ciudad, que a través de sus miembros dedicados al sacerdocio y por tanto a la Inquisición, intentarán por todos sus medios llevarlas a la hoguera, un odio que se irá transmitiendo entre generaciones.

Desde el primer momento, Andrea no se sentirá atada a las tradiciones familiares y no querrá dedicarse a la curación y las hierbas, ella quiere libertad, quiere saber y en Gixón está amenazada, tomará conciencia de lo que quiere hacer con su vida y desde luego lo que no está en sus planes es quedarse esperando a casarse con un buen hombre y tener un montón de críos. Pronto descubrirá que lo que ella quiere hacer es aprender y enseñar sobre todo a los más necesitados y a aquellas que por su sexo se ven discriminadas, por no decir ninguneadas, así que eso es lo que hará cuando se dirija a Obiedo. Con su abuelo decidirá disfrazarse de hombre para asistir a clases en Oxford y por último recalará en París, donde gracias a su inteligencia e ideas claras asistirá en primera persona a los importantes hechos que tuvieron lugar hasta que el pueblo se hartó y comenzó a luchar por la República, una decisión de la que no se arrepentirá, pero de la que saldrá escaldada al ver cómo de todo aquello que se planteaba y por lo que luchaban las mujeres fue quedando en agua de borrajas y volviendo a la casilla de partida.

Huyendo de Francia y como la Gabacha volverá a su tierra natal, enfrentándose a la cerrazón de sus vecinos, que la miran con malos ojos por ser, según ellos, una afrancesada. Verá cómo se repiten en España los mismos errores que ya ocurrieron en Francia, y siendo aquí mucho más poderosa la iglesia, mayor será el retraso con el que se enfrente.

Esto es a muy grandes rasgos lo que vivirá Andrea Carbayo, grandes acontecimientos nacionales e internacionales a lo largo del siglo XVIII y XIX. Encontrará en su camino el amor, la familia, la de sangre y la que la adopta, la amistad más grande, el dolor y la decepción de sentir que por más que luche en pos de sus sueños, lo que tiene enfrente es más fuerte, aun así, no dejará nunca de pelear.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..