Crítica de abooksplace

abooksplace
05 May 2024
Me gusta mucho traer Tierra de mujeres en el Día de la madre porque María Sánchez no sólo habla de maternidades aquí pero está implícito. Y es que si pensamos en ese campo no idealizado, no bucólico, ese de trabajo duro, de familias humildes, de pueblos pequeños donde todos se conocen, ese campo es masculino. Los hombres lo trabajan y de él ellos se benefician. Sin embargo, igual que ni Einstein ni Sorolla habrían sido sin sus mujeres, el campo tampoco habría sido sin ellas. Ellas también cultivan y aran, siegan y recolectan. Pero además ellas arreglan la casa, cuidan de viejos, niños y animales y dan de comer a todos. Ellas, siempre borradas, también en el campo.

María Sánchez hace un trabajo precioso, desde el impulso de un feminismo incipiente y emocionante (aquél surgido de una furia incontenible a finales de los 2010 y de los primeros 8m multitudinarios) para recuperar la figura de la mujer trabajadora del campo, y va de lo general a lo personal; de las mujeres granjeras y agricultoras como concepto a las suyas: su tatarabuela, su abuela y su madre. Esas tres y no otras: las que conoce o de las que le han hablado. Porque en su familia solo se hablaba de ellos: de los veterinarios, de los que pudieron empezar a estudiar para trabajar el campo de otra manera, los que "traían el pan a casa". Ellas, que siempre estaban ahí no fueron lo suficientemente memorables. Pero Sánchez es la primera nieta, primera hija y primera veterinaria y quiere impartir justicia para sus predecesoras, de las que ella renegaba, y sin las que ella no habría podido ser.

Qué libro bonito, emocionante, lleno de raíces y de conciencia de clase. El campo es de quienes lo viven y lo trabajan, no de quienes nos cansamos de la ciudad y vamos a pasar en él un rato. Qué importante saber de dónde venimos y quienes estuvieron antes que nosotras.
Sánchez escribe desde un feminismo tristemente superado, uno que lo prendió todo. Ahora vivimos una especie de lucha desencantada, las ascuas de aquel incendio, y cómo me ha gustado recordar, a la vez que recordaba mi pueblo y a mis abuelos, lo ilusionadas que estuvimos todas durante un tiempo.

He llegado tarde aquí, pero no puedo más que recomendar.