Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
24 September 2023
"Tierra de Mujeres" de María Sánchez
Esta lectura me ha llevado a través de las raíces del mundo rural y el papel crucial de las mujeres en él.
Inspirada por las mujeres de su familia, María Sánchez nos muestra la belleza de la naturaleza y las tradiciones rurales con una prosa tierna y apasionada.
Es un recordatorio de la importancia de valorar lo que es "nuestro", especialmente el papel de las mujeres en la sociedad rural. El feminismo rural tiene su propio ritmo y desafíos, y es fundamental comprenderlo y darlo a conocer.
Este libro también tiene su parte de crítica social, me abrió los ojos a cuestiones importantes como la Política Agraria Común (PAC) y su impacto en los pequeños productores y en quienes cuidan de nuestro territorio sin recibir el reconocimiento que merecen.
Tampoco se olvida de denunciar ese mirar por encima del hombro a todo lo que viene del campo, como si lo que te llevas a la boca todos los días y hace que vivas no viniera de el.
Y no deja en el tintero la crítica a la explotación en el campo no solo en el pasado, si no ahora también.
Dentro de su viaje interior, poético, tierno y familiar, la autora también nos hace reflexionar sobre la dura realidad del campo.
Me queda más que claro que las mujeres rurales han sido y son multifacéticas y han desempeñado un papel esencial en la comunidad, dándolo todo no solo físicamente si no además mostrando afecto y cuidado a su alrededor. Mujeres todoterreno, capaces de hacerlo todo.
"Tierra de Mujeres" nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer y apreciar a las mujeres que dan vida al campo y a nuestras tradiciones, esas tradiciones que no debemos dejar morir, que debemos mantener vivas por ellas y por nosotras ¡Una lectura esencial para entender el mundo rural y sus protagonistas!