Crítica de Paloma

Paloma
13 September 2021
Este título me interesó ya que tuve la oportunidad de echar un vistazo a las primeras páginas y éstas fueron suficientes para intrigarme: la autora inicia remomorando una pared de retratos de sus abuelos y otros familiares, y pensando cómo detrás de cada fotografía había un historia no contada, un pasado rico en experiencias y conocimientos que el paso del tiempo amenazaba con condenar al olvido. Me pareció bastante llamativo y pensé que se trataría de un ensayo emotivo de literatura, feminismo y el poder de las historias familiares. Y, siendo justa, el libro sí trata de esto pero, desafortunadamente, la pluma de María Sánchez no logró atraparme. Contiene algunas reflexiones valiosas, que sin duda pueden llevar al lector a identificarse (como por ejemplo, las historias de nuestros abuelos, su vida que quizá no llegamos a conocer y que en su sencillez, están llenas de sabiduría, de peligro, de crediiento) pero creo que nunca logré conectar profundamente con lo que se narraba. Creo también que la autora pasaba de un tema a otro, y no había un verdadero hilo conductor entre los ensayos o sí lo hubo, fue débil. de un ensayo tan personal esperaría ser conmovida y la realidad es que mucho del texto me pasó sin pena ni gloria. No es la lectura que esperaba y me resultó un poco decepcionante porque el potencial estaba ahí pero el libro fue plano.