Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
27 May 2023
Últimos días en Berlín es una novela ambientada en los años en los que Hitler estaba al frente de Alemania, en los que sus tropas eliminaban sin miramientos a todo el que no perteneciera a la raza aria. Años de guerra, de hambre y de mucho sufrimiento en los que Yuri Santacruz tiene como objetivo ir a Rusia a buscar a su hermano y a su madre, ya que no pudieron salir cuando el resto de la familia abandonó San Petersburgo.

Pero la vida en Berlín se complica y Yuri tiene que intentar sobrevivir por encima de todo. En medio de toda esta situación también hay lugar para el amor y Yuri conoce a la persona que más amará en toda su vida.

El trabajo de documentación por parte de la autora debe haber sido espectacular por todo lo que recoge la novela. La miseria, el dolor, la incertidumbre y el miedo de los que Hitler consideraba que no eran alemanes de verdad, la muerte acechando a cada instante. La superioridad moral de los que sí pertenecían a la «raza aria» y su ausencia de alma y empatía… Es una historia que duele mucho, pero es que es lo que pasó en esos años. Murió mucha gente, miles de inocentes, incluidos niños… Personas desaparecidas durante años sin que sus familiares supieran si seguían con vida o no… En definitiva, perseguidos y ejecutados por ser y pensar diferente.

Los personajes me han robado el corazón. Yuri, Krista, Claudia, los niños, la señora Metzger, los Laufer… Son ejemplos perfectos de la lucha por sobrevivir que tuvo lugar en esos años por parte de tantas familias.

Han sido muchas las veces que he llorado, tanto de pena e impotencia como de emoción, y creo que es lo que hace que una novela se quede en el alma para siempre.

Es un libro que hay que leer, tanto por la excelente narración como por todo lo que recoge esta maravillosa historia.