Crítica de inmams

inmams
21 March 2024
⚠️¿Qué decir de esta novela? Pues que es una maravilla y ya estáis tardando en leerla.
🩸𝘓𝘭𝘦𝘨𝘰́ 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘩𝘦𝘳𝘪𝘥𝘢𝘴 es un poema de Miguel Hernández que abre el libro. Las tres heridas de las que habla: amor, muerte y vida serán las que marcan todo el libro y que por mucho que hayan pasado los años no han cicatrizado y siguen abiertas.
🔙Escrita en dos líneas temporales vamos a meternos de lleno en la guerra civil española de la mano de Mercedes, Andrés, Teresa y Arturo. Esos cuatro personajes más otros secundarios nos convertirán en testigos de esa guerra fratricida, la que provocó el desgarro entre iguales pero alejados por el fanatismo de la ideología que los separaba. Paloma Sánchez-Garnica no va a intentar convencerte de quiénes fueron los buenos, sino que te va a contar las dos versiones, no se posiciona por uno ni por otro pero te muestra hechos y acontecimientos que bien pudieron ser reales. Esta parte va a doler y mucho porque nos toca de cerca y no puedes mantenerte ajeno a esa guerra que truncó tantas vidas.
✍🏼En el presente tendremos a Ernesto Santamaría, un hombre que está intentando escribir una novela y que de casualidad compra en el rastro una caja con fotos y cartas antiguas dentro. En una de las imágenes aparece una pareja y ese será su punto de partida para saber quién son y qué fue de ellos. Esta parte puede parecer menos interesante pero complementa de una manera brillante la parte del pasado. Sin embargo, hay un momento de realismo mágico o fenómeno paranormal que no me ha acabado pero sigue siendo un libro de cinco estrellas.
📖Esta novela de ficción histórica transcurre entre Madrid y Móstoles y describe esos escenarios importantes durante la época. También utiliza personajes reales como Miguel Hernandez y otros escritores o personas importantes de ambos bandos.
💬La narrativa de Paloma es una delicia, sencilla y ágil, y sus 640 páginas se harán cortas. Te conmoverá, te enfadará, te hará llorar y sobre todo no te dejará indiferente, no dudéis en leerla ya.