Críticas sobre Las tres heridas (19)

rafaperez
 13 April 2023
El triste episodio de la Guerra Civil española aún sigue levantando heridas.
Posturas irreconciliables fomentadas por políticos irresponsables que radicalizan sus discursos.
Y en esas seguimos.

Paloma Sánchez-Garnica enfrenta dos realidades desde la neutralidad absoluta que no va a gustar a muchos.
Valiente, la autora narra las atrocidades que cometieron unos y otros, ideales como justificación de balas, hambre, miseria y muerte antes, durante y después.
El pueblo solo perdió.

A partir de un poema de Miguel Hernández Sánchez-Garnica novela con maestría la guerra fuera de las trincheras, de familias que lo pierden todo, de traiciones, de ignorancia...racismo político al servicio de marqueses de capa azul y roja.

La obra tiene regalos, una buhardilla llena de tesoros de la literatura que harán las delicias del lector, referencias literarias y escritores con voz, que son personajes secundarios pero con una gran carga emocional en sus discursos.

Novela, en resumen, de errores y horrores que trata por igual ambas posturas.

Para ser justos, hay una parte de la trama, la más esotérica, fantasiosa o ancestral que no está del todo bien definida, algo que afecta al conjunto global pero no al mensaje.
Bajo mi punto de vista está parte hace que la novela desmejore aun siendo una gran historia.

Una foto, un poema y tres heridas
Aquí os dejo el poema de Hernández.

Llegó con tres heridas:
La del amor,
La de la muerte
La de la vida.
encarnipm
 18 August 2019
Algunos diréis “otro libro más sobre la guerra civil española”. Para mí no ha sido otro libro más. Me ha gustado mucho porque aquí hay malos y buenos en los dos bandos, me ha parecido un libro que cuenta historias de personas, sus penurias, sus alegrías, independientemente de en qué bando está o le toca estar según sus circunstancias o por sus ideas. Un libro lleno de vidas, de emociones, de penas, para mí, por ahora, el mejor libro de la autora (aún me quedan varios por leer). de los que hay que dejar reposar porque te deja conocer la naturaleza humana de una manera realista y atroz, a veces. Muy recomendable.
inmams
 21 March 2024
⚠️¿Qué decir de esta novela? Pues que es una maravilla y ya estáis tardando en leerla.
🩸𝘓𝘭𝘦𝘨𝘰́ 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘩𝘦𝘳𝘪𝘥𝘢𝘴 es un poema de Miguel Hernández que abre el libro. Las tres heridas de las que habla: amor, muerte y vida serán las que marcan todo el libro y que por mucho que hayan pasado los años no han cicatrizado y siguen abiertas.
🔙Escrita en dos líneas temporales vamos a meternos de lleno en la guerra civil española de la mano de Mercedes, Andrés, Teresa y Arturo. Esos cuatro personajes más otros secundarios nos convertirán en testigos de esa guerra fratricida, la que provocó el desgarro entre iguales pero alejados por el fanatismo de la ideología que los separaba. Paloma Sánchez-Garnica no va a intentar convencerte de quiénes fueron los buenos, sino que te va a contar las dos versiones, no se posiciona por uno ni por otro pero te muestra hechos y acontecimientos que bien pudieron ser reales. Esta parte va a doler y mucho porque nos toca de cerca y no puedes mantenerte ajeno a esa guerra que truncó tantas vidas.
✍🏼En el presente tendremos a Ernesto Santamaría, un hombre que está intentando escribir una novela y que de casualidad compra en el rastro una caja con fotos y cartas antiguas dentro. En una de las imágenes aparece una pareja y ese será su punto de partida para saber quién son y qué fue de ellos. Esta parte puede parecer menos interesante pero complementa de una manera brillante la parte del pasado. Sin embargo, hay un momento de realismo mágico o fenómeno paranormal que no me ha acabado pero sigue siendo un libro de cinco estrellas.
📖Esta novela de ficción histórica transcurre entre Madrid y Móstoles y describe esos escenarios importantes durante la época. También utiliza personajes reales como Miguel Hernandez y otros escritores o personas importantes de ambos bandos.
💬La narrativa de Paloma es una delicia, sencilla y ágil, y sus 640 páginas se harán cortas. Te conmoverá, te enfadará, te hará llorar y sobre todo no te dejará indiferente, no dudéis en leerla ya.
LuciaNN
 02 March 2024
Con esta novela me reencuentro con Paloma, iba con miedo sabiendo que sus finales no suelen gustarme, pero tengo que decir que este me ha sorprendido.
Una novela contada en dos tiempos, durante la Guerra Civil española y el presente.
Un presente en primera persona , con un protagonista escritor frustrado, que encuentra una fotografía de una joven pareja, y no parara hasta descubrir y contar su historia.
El pasado con narrador omnisciente nos contará la vida de esta pareja, amigos y familiares en una época muy dura para España.
Todos sabemos lo bien que escribe Paloma, sencillo, ágil, con personajes bien estructurados con sus defectos y sus virtudes, y cada uno con su ideología. Algo que ha hecho de maravilla es ser parcial en todo momento.
Me ha encantado como ha incluido personajes reales de la época que le dan más realidad aún a la historia. Una novela dura, que retrata esos años de guerra, Eda violencia gratuita que sufrieron hasta el más simple ciudadano.
El final, un final coherente, con su lado triste y su lado bueno, la pega para que no sea redondo es la parte mística que no me pega nada y no me suele gustar en ningún tipo de libro.
Pichi
 18 July 2021
Me ha gustado mucho esta novela. La autora escribe muy bien y te lleva a través de la historia. Está muy bien ambientada. El argumento y los personajes son muy interesantes. Un nuevo punto de vista sobre la guerra civil española. Recomendable totalmente.
rachel_en_su_tinta
 22 August 2023
Sigo con mi reto personal de leer todos los libros de Paloma Sánchez Garnica, y esta vez le toca el turno a uno de sus libros que he leído dos veces, Las tres heridas. Con este libro conocí la pluma de Paloma y sin duda es uno esos libros que se quedarán para siempre en mi recuerdo.
Dos momentos históricos se van entrelazando en la novela: los albores de la guerra civil y la actualidad, conectados por un hallazgo en un principio sin importancia: una caja de latón con una foto en blanco y negro fechada en el 1936. Alrededor de esta foto irán entrelazándose tres historias en las que algunos serán protagonistas y otros narradores involuntarios.

El comienzo de la historia nos sitúa en en Móstoles, Madrid,donde conocemos a Andrés y Mercedes, una joven pareja que ha sido injustamente separada por la guerra. Es la fotografía de este matrimonio, la que llama la atención de Ernesto, un escritor que busca una vía de escape para su dolor y su soledad. A partir de aquí, nos encaminamos hacia una historia llena de personajes y con una trama apasionante y vibrante.

Pero no solo es la historia de Mercedes y Andrés si no también de Teresa . Una familia acomodada compuesta por su padre, Eusebio Cifuentes, ginecólogo y su mujer doña Brígida. Teresa tiene tres hermanos: Mario, y los gemelos Juan y Carlos, y una hermana pequeña, Charito. Para espanto de sus padres, Teresa anda enamorada de Arturo un joven republicano sin muchos posibles.

La vida de estas dos familias quedaran entrelazadas cuando un dia aparezca en csa de Mercedes con una carta cuyo contenido y sobre todo una extraña detención y sus consecuencias, harán de Mercedes una pieza clave para su supervivencia.

Una trama que no consigues despegar de ti, unos personajes a los que le coges cariño de inmediato,.En definitiva una historia de sentimientos , de hambre , de lagrimas pero sobre todo una historia donde Paloma no se posiciona y describe las barbaridades que se cometieron en los dos bandos.
Me ha encantado encontrarme de nuevo con Miguel Hernández escribiendo esos poemas en la cárcel y su amistad con Arturo.

Os podría estar contando mil y una cosas de este libro pero no sería justo para los que todavía no lo habéis leído, quiero que aquella persona que se siente por primera vez delante de este libro lo disfrute sin casi saber nada más de él.

En conclusión, creo que lo que me leéis ya sabéis que siempre recomiendo este libro ya que es uno de esos libros que ha quedado para siempre en un rinconcito de mi biblioteca particular. No me queda más que animaros a leerlo y felicitar a Paloma por tan magnifico libro.

Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.

Saandraa_gaarcia
 29 May 2023
Las tres heridas” - Paloma Sánchez-Garnica - Nota: 4/5💫

Una novela muy emocionante donde la autora nos presenta unos personajes que se ven obligados a sobrevivir a una serie de circunstancias durante una guerra. La traición, el amor y un sin fin de emociones que hacen que vivas junto a los personajes ese viaje del que es imposible no salir tocado.

No le he dado 5 estrellas porque en algunos capítulos, sobretodo al comienzo, se le ha ido un poco la mano y se hacen un poco pesados con tanta descripción, pero en general la ambientación y la documentación están muy cuidadas. Los personajes están magníficamente construidos, y la pluma de la autora es exquisita.

Me gustó mucho más “La sospecha de Sofía”, pero es un libro precioso que os recomiendo mucho.
Ro_Bookish
 07 March 2022
«Las tres heridas», cuyo título es un guiño que hace su autora a uno de los poemas más breves y grandiosos de Miguel Hernández. Es una novela de las que dejan huella, con la que su autora rinde homenaje a todas aquellas víctimas inocentes de la Guerra Civil Española.

Con una historia que comienza en un tiempo pasado, en la localidad de Móstoles. Donde conoceremos a la joven pareja, Andrés Abad y Mercedes Manrique, quienes verán truncar sus planes de futuro, al ser separados por una guerra en la que la envidia, el odio y los deseos de venganza fueron sus verdaderos protagonistas.

Y que alterna con un relato en un tiempo presente, donde conoceremos a Ernesto Santamaría, un escritor viudo y solitario, que tras el hallazgo de una fotografía de la joven pareja, tomada el mismo día en la que se iniciaba la guerra civil, comenzará sus indagaciones sobre el destino de ambos, con la intención de ver cumplir su sueño como escritor.

De este modo, nos adentramos en una trama apasionante. Siendo guiados por su autora, a través de una madeja de historias entrelazadas y muy bien hilvanadas; en la que pese a ser la historia de Andrés y Mercedes su eje principal, son los personajes de Teresa Cifuentes y Arturo Erralde los que dan impulso a trama, conectando con las vivencias del resto de personajes que nos acompañan.

Con una narrativa omnisciente, sencilla y de ritmo rápido, nos trasladaremos al escenario de un Madrid asolado por la guerra civil, recreando fielmente el caos y el miedo que imperaba en sus calles. Siendo en el seno de una familia acomodada, donde conoceremos a Teresa Cifuentes, una joven educada conforme al ideario femenino conservador. Quién llevada por su sensibilidad, el espíritu rebelde y las ideologías políticas contrarias a las de su familia, llegará a convertirse en un personaje clave y de vital importancia en la vida de Mercedes Manrique.

Junto a ella conoceremos a Arturo Erralde, un joven de origen humilde, afiliado al partido socialista y de convicciones pacifistas, por el que Teresa siente un intenso amor pese a la negativa de su familia. Siendo este, quién nos abrirá las puertas del Madrid literario, de la mano de célebres escritores como Ramón J. Sender y el mismísimo Miguel Hernández, quiénes pasaran a formar parte del repertorio de personajes que nos acompañen en esta magnífica recreación de aquellos años de barbarie.

Atendiendo a ambas líneas temporales, es sin duda la que se corresponde con un tiempo pasado, la que gana mayor peso, tanto por el trasfondo histórico como por la intensidad de la trama, en la vida de unos personajes que resultan más creíbles y reales. Ernesto Santamaría es un personaje que es relegado a un segundo plano, en una trama donde cobra mayor protagonismo la historia que nos quiere ser desvelada. Aun así cumple con su cometido, trasmitiéndonos la importancia de atender a todo aquello que nos cuentan nuestros mayores. Sin embargo, en un tiempo pasado, sus personajes gozan de un mayor atractivo, siendo especialmente los personajes femeninos los que destilan una fortaleza y una sensibilidad, que las hace dignas de admiración.

En resumidas palabras, otra grandiosa novela de Paloma Sánchez-Garnica, de lectura necesaria. Con la que su autora nos hace tomar consciencia del peligro de dejarse llevar por el odio y el fanatismo, poniendo en relieve el hecho de que incluso en los momentos más es oscuros, tenemos la opción de elegir, animándonos a dejar aflorar nuestra bondad y generosidad.
Luzmisan
 10 April 2024
Me ha encantado, es una historia muy triste pero preciosa, no podía parar de leer! La novela se desarrolla en dos tiempos, durante el inicio de la guerra civil española y nuestros días, cuando un escritor encuentra en un puesto de segunda mano una cajita de latón con cartas de amor y unas fotos de una pareja. Andrés y Mercedes. Y entonces decide indagar sobre esa pareja y que fue lo que les paso. A partir de ahí descubrirá una historia apasionante con variopintos y entrañables personajes, dura como lo fueron los tiempos de la guerra llenas de atrocidades de ambos bandos, pero que merece ser contada a través de las teclas de su ordenador. Así creará su gran obra que nos hará llorar de emoción y de tristeza, sentir los latidos de nuestro corazón, recordar a nuestros seres queridos, reflexionar sobre nuestros actos y, sobre todo, mientras nos dirigimos a ese final de etapa que supone la muerte, apreciar y vivir los momentos más bonitos que nos brinda la vida. Una novela emocionante, vibrante, sensible y llena de emociones, que recomiendo muchísimo de leer
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Monperele
 12 November 2020
Este libro no solo es un libro sobre la Guerra Civil, es un libro sobre el sufrimiento y la derrota, sobre el hambre, sobre los hombres y las mujeres de a pie, de los que luchan.
Lloré con esta historia narrada con un realismo espeluznante. Siempre la recomiendo porque es impecable la autora con la memoria de la guerra.
La vida de sus protagonistas es en realidad la vida de muchos Españoles que no entendían de bandos, que se levantaban al alba a trabajar y se acostaban cuando no se podía ver para seguir trabajando.
Imprescindible