Crítica de LuciaNN

LuciaNN
02 March 2024
Con esta novela me reencuentro con Paloma, iba con miedo sabiendo que sus finales no suelen gustarme, pero tengo que decir que este me ha sorprendido.
Una novela contada en dos tiempos, durante la Guerra Civil española y el presente.
Un presente en primera persona , con un protagonista escritor frustrado, que encuentra una fotografía de una joven pareja, y no parara hasta descubrir y contar su historia.
El pasado con narrador omnisciente nos contará la vida de esta pareja, amigos y familiares en una época muy dura para España.
Todos sabemos lo bien que escribe Paloma, sencillo, ágil, con personajes bien estructurados con sus defectos y sus virtudes, y cada uno con su ideología. Algo que ha hecho de maravilla es ser parcial en todo momento.
Me ha encantado como ha incluido personajes reales de la época que le dan más realidad aún a la historia. Una novela dura, que retrata esos años de guerra, Eda violencia gratuita que sufrieron hasta el más simple ciudadano.
El final, un final coherente, con su lado triste y su lado bueno, la pega para que no sea redondo es la parte mística que no me pega nada y no me suele gustar en ningún tipo de libro.