Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
22 August 2023
Sigo con mi reto personal de leer todos los libros de Paloma Sánchez Garnica, y esta vez le toca el turno a uno de sus libros que he leído dos veces, Las tres heridas. Con este libro conocí la pluma de Paloma y sin duda es uno esos libros que se quedarán para siempre en mi recuerdo.
Dos momentos históricos se van entrelazando en la novela: los albores de la guerra civil y la actualidad, conectados por un hallazgo en un principio sin importancia: una caja de latón con una foto en blanco y negro fechada en el 1936. Alrededor de esta foto irán entrelazándose tres historias en las que algunos serán protagonistas y otros narradores involuntarios.

El comienzo de la historia nos sitúa en en Móstoles, Madrid,donde conocemos a Andrés y Mercedes, una joven pareja que ha sido injustamente separada por la guerra. Es la fotografía de este matrimonio, la que llama la atención de Ernesto, un escritor que busca una vía de escape para su dolor y su soledad. A partir de aquí, nos encaminamos hacia una historia llena de personajes y con una trama apasionante y vibrante.

Pero no solo es la historia de Mercedes y Andrés si no también de Teresa . Una familia acomodada compuesta por su padre, Eusebio Cifuentes, ginecólogo y su mujer doña Brígida. Teresa tiene tres hermanos: Mario, y los gemelos Juan y Carlos, y una hermana pequeña, Charito. Para espanto de sus padres, Teresa anda enamorada de Arturo un joven republicano sin muchos posibles.

La vida de estas dos familias quedaran entrelazadas cuando un dia aparezca en csa de Mercedes con una carta cuyo contenido y sobre todo una extraña detención y sus consecuencias, harán de Mercedes una pieza clave para su supervivencia.

Una trama que no consigues despegar de ti, unos personajes a los que le coges cariño de inmediato,.En definitiva una historia de sentimientos , de hambre , de lagrimas pero sobre todo una historia donde Paloma no se posiciona y describe las barbaridades que se cometieron en los dos bandos.
Me ha encantado encontrarme de nuevo con Miguel Hernández escribiendo esos poemas en la cárcel y su amistad con Arturo.

Os podría estar contando mil y una cosas de este libro pero no sería justo para los que todavía no lo habéis leído, quiero que aquella persona que se siente por primera vez delante de este libro lo disfrute sin casi saber nada más de él.

En conclusión, creo que lo que me leéis ya sabéis que siempre recomiendo este libro ya que es uno de esos libros que ha quedado para siempre en un rinconcito de mi biblioteca particular. No me queda más que animaros a leerlo y felicitar a Paloma por tan magnifico libro.

Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.