Crítica de rafaperez

rafaperez
13 April 2023
El triste episodio de la Guerra Civil española aún sigue levantando heridas.
Posturas irreconciliables fomentadas por políticos irresponsables que radicalizan sus discursos.
Y en esas seguimos.

Paloma Sánchez-Garnica enfrenta dos realidades desde la neutralidad absoluta que no va a gustar a muchos.
Valiente, la autora narra las atrocidades que cometieron unos y otros, ideales como justificación de balas, hambre, miseria y muerte antes, durante y después.
El pueblo solo perdió.

A partir de un poema de Miguel Hernández Sánchez-Garnica novela con maestría la guerra fuera de las trincheras, de familias que lo pierden todo, de traiciones, de ignorancia...racismo político al servicio de marqueses de capa azul y roja.

La obra tiene regalos, una buhardilla llena de tesoros de la literatura que harán las delicias del lector, referencias literarias y escritores con voz, que son personajes secundarios pero con una gran carga emocional en sus discursos.

Novela, en resumen, de errores y horrores que trata por igual ambas posturas.

Para ser justos, hay una parte de la trama, la más esotérica, fantasiosa o ancestral que no está del todo bien definida, algo que afecta al conjunto global pero no al mensaje.
Bajo mi punto de vista está parte hace que la novela desmejore aun siendo una gran historia.

Una foto, un poema y tres heridas
Aquí os dejo el poema de Hernández.

Llegó con tres heridas:
La del amor,