Crítica de lecturas

lecturas
30 April 2022
Las tres heridas es una novela emocionante, sorprendente, una historia de un amor truncado y de personas que tuvieron un destino muy diferente al que tenían que haber tenido. Una novela que trata sobre la guerra civil pero no vamos a encontrar ni cuestiones políticas, ni batallas sino que es un relato cargado de sentimientos y emociones de lo que vivieron unos personajes en aquella época. Una historia ficticia pero que bien podría haber sucedido. Muchas familias se separaron en la guerra y algunos murieron y otros simplemente desparecieron.
La autora nos traslada a un Madrid de preguerra y guerra, un Madrid lleno de dolor, rabia y mentiras. Con un estilo claro, sencillo y cuidado, la autora nos guía en una novela contada en dos tiempos distintos, el pasado y el presente. La actualidad la encontramos con Ernesto, en primera persona, nos cuenta la búsqueda de Andrés y Mercedes. Una búsqueda complicada, porque pocos quieren recordar que sucedió en aquellos años de miedo e incertidumbre en los cuales a cualquiera podían enviarlo al otro mundo simplemente por expresar su opinión. Y, por otro lado, a través de un narrador omnisciente, conocemos cómo fueron las vidas de Andrés y Mercedes tras el estallido de la guerra. Pero también conoceremos a los Cifuentes, una familia importante en el desarrollo de su historia. Una familia de clase acomodada y de derechas que vive en Madrid y que igualmente se verá afectada por una guerra con la que ellos tienen poco que ver. Una historia en la que no hay buenos ni malos, simplemente hay personas que sufren y que han sido dañadas de por vida. Las tres heridas no es una novela política. Hay muchos personajes con su ideología: los de izquierdas, los de derechas y los que simplemente quieren vivir su vida sin miedo, sin sangre.
Se trata de una novela coral donde se nos relata la vida de muchos personajes todos con una importancia vital en la historia. Los personajes y protagonistas están llenos de detalles que hacen de ellos personas interesantes e imprescindibles a lo largo de un relato que en realidad, podría haber sido el de cualquier español. El que la autora utilice tantos personajes da lugar a que podamos observar el conflicto desde distintos ángulos y perspectivas. Todos ellos son más víctimas que verdugos y sus actos son consecuencia de las circunstancias.
Ernesto Santamaría: hombre viudo de 40 años que sueña con ser escritor reconocido y que sólo tiene una novela publicada.
Mercedes y Andrés nunca se inmiscuyeron en política pero que a pesar de todo fueron involucrados en la lucha. Dos personas humildes que únicamente vivían con la ilusión de estar enamorados y ese hijo que venía en camino.
Mercedes Manrique: mujer del pueblo de Móstoles, se encuentra embarazada cuando estalla la guerra y se traslada a Madrid junto a Nicolasa donde vivirá con una familia adinerada.
Andrés Abad: marido de Mercedes, es trasladado a las afueras de Madrid, sin tener ninguna afiliación política.
Familia Cifuentes: son una familia adinerada y afines al lado conservador. Son intransigentes, materialistas y soberbios, exceptuando a Teresa que tiene un gran corazón y es muy humana. Esta compuesta por Eusebio, un médico nada cercano con su familia, Brígida, su mujer, altiva y bastante mala persona. Teresa Cifuentes, segunda hija, es la rebelde de la familia al no estar de acuerdo con los ideales y con la forma de ser de muchos de sus familiares.
Arturo Eralde: estudiante de derecho y compañero de uno de los hermanos de Teresa. Milita en las filas socialistas. Sueña con ser escritor y conocerá a gente como Miguel Hernández o Ramón J. Sender.
La ciudad de Madrid es uno de los protagonistas de la novela. Es una ciudad llena de terror donde casi no se puede salir a la calle. Hay escasez y colas de gente por conseguir un simple pedazo de pan. también hay venganzas y registros de casas por encontrar al enemigo. Y, al final todos son enemigos entre sí. Por eso no se pueden decir que unos fueran los buenos y los otros los malos, ya que todos tuvieron a quién señalar con el dedo. Por ese motivo había demasiado miedo al vecino o a alguien de la misma familia.
El argumento de esta novela es bastante complejo porque esconde varias historias entrelazadas entre sí que descubriremos poco a poco y a medida que avanzamos en la historia. El abanico de personajes que se mueven en los escenarios también es amplio pero esta es una historia bien hilada y conseguida en todo momento. No quedan flecos ni situaciones por resolver.
Se nota una gran documentación por parte de Paloma Sánchez-Garnica. Hay una gran abundancia de diálogos. Unos diálogos bien trazados y a través de ellos conocemos como son y fueron los personajes. El estilo de autora es cuidado pero a la vez ameno y directo.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..