Editorial: ACEN Editorial (01/10/2023)

oscarseron
 30 January 2024
Francisco Sánchez nos lleva a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, o principio de la postguerra española, y el importante papel que jugó España en ese momento en el devenir de la contienda, por su valor geoestratégico y político. En este contexto observaremos cómo habla de libertad, lealtad y los odios que desarrollan las personas.
El argumento de la novela se puede resumir en los movimientos que las dos potencias europeas del momento, Inglaterra (Reino Unido) y Alemania, en el suelo español a través de sus servicios de inteligencia y/o secretos para tener distribuidas sus piezas por el tablero hispano en caso de adhesión de España a la guerra. Además de contar los problemas de la población local y su lucha contra el dictador, así como el abuso de poder del bando ganador y gobernante.
Con estos mimbres, descubriremos en un primer momento cómo el autor nos habla sobre la lealtad a unas ideas y la búsqueda de la libertad cuando las personas estamos coartados, y bajo amenazas de algún gobernante dictatorial. En este sentido, nos lleva a navegar por los pensamientos de las dos caras de la misma moneda, posibilitando al lector el poder discernir cuál era la mejor manera de actuar y vivir; si bajo el yugo de la opresión sin cuestionarte nada, o siendo fiel a tus ideales, aunque te cueste la libertad y/o la vida.
Por otro lado, esta lealtad a tus ideales te puede llevar a traicionar a tu patria o a tus amigos para conseguir un bien mayor.
Aparte, entre la ficción vamos descubriendo acontecimientos históricos reales donde podemos ver cuán cerca estuvo la Alemania nazi de conquistar toda Europa, África y parte de Asia y América. Y la alta parte de culpa que tuvo la alta política en que esto no pasara.
Al igual que habla de la dura vida de los guerrilleros republicanos, también llamados maquis, que tenían que vivir en el campo con el miedo de ser apresados, no obstante, con el apoyo de mucha parte del pueblo llano.
En otro orden de cosas, aunque relacionado con todo lo anterior, se ve cómo el ser humano puede sacar su lado más agresivo y salvaje en periodos de inestabilidad social. Aunque, sin embargo, también se aprecia que otros, aun ejerciendo con un poso de maldad, también ayuda a sus semejantes a sobrevivir.
Personalmente, la distopía que plantea la novela te mantiene a la expectativa sobre el futuro de los personajes, los cuales están muy bien trabajados, tanto los reales como los ficticios (aunque podría haber sido cualquier maquis y cualquier persona que los apoyara). Para el lector es maravilloso ese ¿y si…?, que plantea la obra. Muy recomendable su lectura tanto por su calidad narrativa como por los acontecimientos reales que intercala con la ficción.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer