Crítica de AidaAL

AidaAL
25 January 2024
Madrugada del 2 de enero de 1921el vapor Santa Isabel naufraga en la bocana de la ría de Arousa,frente a la isla de Sálvora.
"La nostalgia de la mujer anfibio" parte de este hecho real.

El farero va a pedir auxilio a la aldea,más de 200 personas ocupan el barco .
Pocas personas en un pequeño pueblo pueden ayudar,pero no lo dudan, principalmente mujeres,en embarcaciones pequeñas y tradicionales ,salen a dar auxilio.

La historia convierte a estas mujeres en heroínas .

La novela de Cristina Sánchez-Andrade abarca el siglo XX con tres generaciones de mujeres :
Lucha,Purísima Concepción (su hija) y Cristal (su nieta).

La gran protagonista,con la que empieza y acaba esta cautivadora historia,Lucha,una mujer anfibio de larga melena :Trabaja la tierra y la mar.
Un personaje que homenajea a la mujer rural que trabaja en la costa.
Mujeres que lo mismo sacan patatas de la tierra,que percebes de las rocas,venden pescado y atiende su casa.

Purísima ,una mujer de tantas que no pudo con los convencionalismos de la época ,busca un futuro en Inglaterra.

Cristal ,la nieta,no es capaz de mirar al futuro sin conocer su pasado.

Personajes secundarios destacables como Manuel (el marido de Lucha).
Un hippie,el Lagartijo, que querrá escarbar en la memoria colectiva de los habitantes de Oguiño.
La Ollomol,una costurera tan inquietante como su ojo de cristal ,traerá a la narración momentos destacables.

Entre estás páginas que huelen a mar y algas, tesoros y recuerdos.Y quizás...algún fantasma del pasado.