Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
29 July 2023
La nostalgia de la mujer anfibio” es una novela bastante curiosa que mezcla realidad y ficción. El punto de partida de la novela es el hecho histórico del naufragio del vapor Santa Isabel frente a la isla de Sálvora en las rías gallegas y a partir de ahí narra la vida de una de las rescatadoras (o supuesta rescatadora) que conoce el amor el mismo día de su boda pero no con su marido.

Le sucede entonces una vida trágica de infelicidad permanente, trabajo agotador, muchos sinsabores y la pregunta constante de lo que hubiera sido una vida diferente.

Narra muy bien la extenuante labor de las mujeres de la Galicia rural durante el siglo a XX pero además ameniza la historia con un poco de fantasía y folclore gallego como con la figura de la meiga y el misterio del tesoro perdido del naufragio, buscado durante décadas y oculto en los recuerdos de los habitantes de la isla.

Es un libro que tiene muy buen ritmo narrativo y lo convierte en una rápida lectura muy entretenida pero personalmente no le veo mayores pretensiones. Está bien escrito, maneja muy bien el tempo de la historia y los personajes resultan cercanos y hasta reales a pesar de sus extravagancias y rarezas.