Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
06 October 2023
La búsqueda de nuevos relatos me llevó a este libro y al descubrimiento de una autora. En honor a la verdad, ya había oído hablar de Cristina Sánchez-Andrade, pero nunca me había parado en su obra. "El niño que comía lana" ha sido el libro que me ha abierto su mundo y, aunque haya encontrado claroscuros, prometo no abandonarlo.

La Galicia rural de la guerra y posguerra es el escenario en el que conviven los 15 relatos del libro. Mujeres, niños, tragedia, muerte, abandono y hambre. Los cuentos de Cristina Sánchez-Andrade huelen a agua sucia y comida rancia, a vísceras y putrefacción.

Todos los relatos tiene un punto inquietante y oscuro, pese a que hay altibajos. Hay relatos me han parecido buenísimos, pero otros me han dejado bastante fría. Aunque, no miento si digo que todavía se me revuelve el estómago pensando en alguno.

Me quedo con "Manuela das Fontes", la mujer que huye a Cuba escapando de la miseria; con la inquitante niña "Puriña" y con "La libertad del escarabajo", sin duda, el más sórdido y el que he revivido en más ocasiones.