Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
23 February 2023
Treinta Doblones de oro” es una de las novelas del conocido escritor Jesús Sánchez Adalid. La novela arranca cuando nuestro protagonista Cayetano, entra a servir como contable al noble Manuel Paredes. Manuel, visto con la soga al cuello, decide apostar todos sus bienes en un barco que zarpa hacia las Américas con la posibilidad de hacerle el hombre más rico de la ciudad. Pero la desgracia acontece, y el navío naufraga haciéndole perder así cada uno de todos sus bienes.
Con este pretexto, nuestro protagonista se irá viendo envuelto en una serie de catastróficas desdichas a través de las que el escritor, nos hará conocer de muy buena mano las costumbres y los problemas de la época (s. XVII).
Se trata de una novela exquisitamente documentada y con fiel reflejo de la época. Los personajes están muy bien construidos y con un fondo bastante realista.
A pesar de todo esto, a mi personalmente, la historia que se narra me parece un pelín sosa y a veces peca de ser demasiado superficial.
No he conseguido conectar del todo con la novela y ha habido ciertos pasajes que me han resultado un poco aburridos.
Puedo entender su buena nota y que haya personas a las que les haya encantado la novela. Pero esta novela no está hecha para mi.