Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
08 November 2019
Thornhill. Orfanato para chicas de la escritora inglesa Pam Smy y publicada por la editorial Blackie Books, ha sido una muy grata sorpresa lectora, cuya lectura me ha cautivado por completo. Una obra narrada con palabras y con imágenes de un modo magnífico. Una historia bella e inquietante.

Thornhill es la historia de dos niñas conectadas a través del tiempo por un siniestro caserón abandonado, antaño un orfanato conocido como Thornhill. Allí vivía Mary en 1982, cuya historia conoceremos gracias a su diario y, en 2017, Ella se acaba de mudar con su padre al barrio donde se erige el antiguo orfanato. Todo lo que sabemos sobre Ella, se nos narra en imágenes, bellas ilustraciones que nos cuentan el extraño descubrimiento de Ella: una niña entre los jardines del viejo caserón, una niña que no tendría que estar allí.

La lectura de Thornhill me ha fascinado. Se trata de una novela que versa sobre la amistad, el amor que procura una familia, el abandono y la terrible lacra social que supone el bullying.

Mary nos cuenta en su diario la pesadilla continua que es su existencia en Thornhill y en el colegio desde que cierta niña (cuyo nombre jamás se nos revela) fue devuelta al orfelinato. Esta niña es todo lo contrario a Mary: es guapa, carismática, manipuladora y una sádica de campeonato. Mary por el contrario es tímida y muy retraída, sufre de mutismo selectivo (un trastorno psicológico que le dificulta comunicarse con los demás) y su aspecto es bastante desangelado. Mary duerme sola en la única habitación de la última planta del orfanato, allí está su refugio donde pasa la mayor parte de su tiempo haciendo leyendo y dando vida a espectaculares marionetas de papel maché, su única familia. En su diario Mary plasma los terribles vejaciones y maltratos que sufre a manos de esta niña y el resto de chicas, alentadas por su malicia, así como la fuerte desprotección que padece por parte de sus profesores y cuidadores que pasan de involucrarse pese a saber qué algo le está ocurriendo. Mary solo desea que la dejen en paz, pero ante los crecientes abusos tendrá que tomar medidas drásticas.

En 2017, asistimos al día a día de Ella, huérfana de madre, que apenas ve a su padre por lo mucho que éste trabaja y que se pasa el día sola en casa, contemplando desde su cuarto el imponente edificio que fue Thornhill. Cuando un día Ella ve a una niña entre sus jardines, decide investigar el caserón abandonado. En diversas incursiones, Ella irá descubriendo más acerca de la misteriosa niña y de la historia del orfanato, una verdad oculta y terrible.

La edición de Thornhill, es una maravilla. Como os comentaba, las páginas del diario se intercalan con la historia de Ella que nos es contada en imágenes, preciosas ilustraciones en blanco y negro de mano de la propia autora Pam Smy, profesora de Ilustración en Cambridge, que logra un trabajo espectacular en esta su primera incursión en la literatura. Además, como es costumbre en Blackie Books, no hallamos ante una edición en tapa dura y con una magnífica traducción.

Thornhill. Orfanato para chicas de Pam Smy es una novela de terror psicológico, muy bella y tierna, con tintes sobrenaturales, reivindicativa acerca del problema del bullying, y muy original y atípica que os encantará. Pese a sus más de quinientas páginas, la novela se hace muy corta (gracias también a la cantidad de ilustraciones y su extraordinaria historia).
Enlace: https://elaventurerodepapel...