Crítica de smartinez143

smartinez143
23 February 2024
"Un árbol crece en Brooklyn" es una novela escrita por Betty Smith. Fue publicada en 1943.Elia Kazán debutó como director con la adaptación cinematográfica de esta novela.
Se trata de una narración en primera persona por parte de una niña de 10 años que va creciendo y madurando hasta llegar a ser una mujer de 17 años.
La acción transcurre en el Brooklyn anterior a la Primera Guerra Mundial.
Lo que nos cuenta son vivencias de la vida cotidiana de los Nolan, aunque algunas situaciones son extraordinarias y fuera de lo común. El nexo de todos estos hechos es, aparte de la figura de la niña, el tema de la pobreza, que recorre la novela de principio a fin, y la resistencia que la familia Nolan opone a la miseria, cómo sobreviven a base de sacrificios e imaginación y cómo aspiran a que la educación los salve de esta situación. También aparece el tema del amor por los libros. Todos los días, la madre, Katie, les lee a los niños una página de la Biblia y otra de las obras completas de Shakespeare, y a la niña, Francie, se le abre un nuevo mundo de posibilidades cuando descubre el amor por la lectura y la escritura.
Los personajes son geniales. Los padres son muy diferentes: el padre, Johny, al que Francie adora, es un borracho fracasado, aunque es agradable y cae bien, mientras que la madre es una luchadora que se mata a trabajar para dar de comer a su familia. Francie es una niña tímida que tiene sus ideas propias sobre la vida, etc.
Me ha gustado mucho la novela, va de menos a más. al principio pensaba:" Está bien, pero no es una obra maestra" pero conforme iban pasando las páginas me iba gustando más y más. La verdad es que me ha hecho sentir emociones diversas:en algunos momentos he llegado a llorar, también he reído, sentido rabia, etc.
En definitiva, la recomiendo porque es una novela muy hermosa y original.