Crítica de Ana35

Ana35
01 March 2021
La novela tiene como trama principal el periplo de la supuesta última obra de la pintora Sara de Vos, desde su creación en el siglo XVII hasta nuestros días. Pasando por su compra a manos de un comerciante, su traslado a Nueva York como parte del legado familiar y su aparición en una exposición en el siglo XXI, junto a su falsificación.
La subtrama, sin embargo, nos habla de las pintoras del Siglo de Oro holandés, pertenecientes a la Guilda de San Lucas, institución gremial en la cuál la primera mujer admitida fue la propia Sara de Vos.
La historia, como digo está contada en tres tiempos distintos: Ámsterdam en el siglo XVII, Nueva York en los años 50 y Australia en el 2000.
La historia me atrapó desde el primer momento al descubrirme la existencia de estas pintoras, cuyos nombres y obras desconocía. Siempre había oído hablar de Vermeer y Rembrandt, pero no de ellas, siempre en segundo plano.
Y me llamó mucho la atención, el hecho de que sólo pintarán bodegones y escenas de interior, dejando los paisajes a los hombres, para así poder dedicarse a las tareas domésticas. Algo sorprendente en nuestros días, pero muy dentro de la lógica y del papel femenino en ese siglo.
También reseñar la escena de la ballena agonizante, a mí entender dantesca, con esos curiosos subiendo sobre ella y esa niña intentando ver dentro del ojo, como presagio de su futuro inmediato.
Tengo que reconocer que disfruté mucho de la información dada sobre las técnicas de falsificación de cuadros: como usar pigmentos hoy en desuso, el aprovechamiento de lienzos antiguos sin valor, la conservación de las capas base, la imitación del deterioro por insectos,...Interesantísimo.
Me ha gustado mucho el libro, me ha parecido entretenido y didáctico, tanto que se me ha hecho corto. No me extraña que haya recibido el premio a libro del año, bien lo vale.