Crítica de sylatrbooks

sylatrbooks
01 August 2022
En "Chica conoce chico" Ali Smith reinterpreta uno de los mitos de Las metamorfosis de Ovidio para contar la historia de Imogen y Anthea, dos hermanas huérfanas que viven en la casa heredada de sus abuelos y cuyas personalidades son radicalmente opuestas. La novela se estructura en cinco partes (yo, tú, nosotras, ellos, ahora todos juntos) en las que se alternan el punto de vista de ambas hermanas.

La novela fue escrita como un encargo en el que la autora debía escribir una historia basándose en un mito clásico de su elección. Ali Smith escogió el mito de Ifis, que constituye el último mito del libro IX de Las metamorfosis de Ovidio. Resumiéndolo bastante, Ligdo y Teleusa, una pareja de cretenses, intentan tener un bebé. Ligdo le dice a su mujer que solo lo criará si es niño y que si nace niña se verá obligado a asesinarla. Sin embargo, al nacer el bebé resulta ser una niña y Teleusa decide engañar a su marido tras la visita de la Diosa Isis, quien la anima a hacer pasar al bebé por niño. Ligdo decide ponerle el nombre de Ifis. A lo largo de su infancia y juventud, Ifis crece como un niño pero cuando es mayor conoce a Yante y ambas se enamoran. Sin embargo, Ifis no quiere que Yante descubra que en realidad es una mujer y, desesperada, acude a pedir ayuda a la Diosa Isis. Antes de la ceremonia, Isis responde a sus lamentos transformándole en un hombre.

Esta contextualización me parece importante, como también recalcar que la historia no es exactamente una actualización del mito de Ifis, sino que la autora se sirve del mismo para hablar de la fluidez entre géneros. No sólo la historia empieza con la siguiente frase: "Y ahora os hablaré de cuando yo era una chica, dice nuestro abuelo." Además de esto, la trama se vertebra en torno a tres puntos: la relación entre Anthea y su hermana Imogen; el descubrimiento, por parte de Anthea, de su sexualidad y su relación con Robin, una chica que parece un chico o un chico que parece una chica; y la manera en que recibe Imogen la orientación sexual de su hermana. de esta forma, la transformación de Ifis de mujer a hombre no es trasladada, literalmente, a la novela, sino que funciona como algo más sutil.

"Él era el chico más guapo que había visto en la vida.
Pero parecía una chica.
Ella era el chico más guapo que había visto en la vida"

Así, los temas principales de la novela son el amor, el género, la (homo)sexualidad, pero también se habla aquí de jefes corporativistas y del mito de la meritocracia laboral, la destrucción de la naturaleza, la memoria familiar o el feminismo. Y creo que este es el único "pero" que le pongo a la novela. He sentido que abarca demasiados temas en muy poco espacio. Quizá al ser una novela tan corta, me habría gustado que profundizara más en el tema de la fluidez del género y en cómo leemos a hombres y mujeres, atribuyéndoles rasgos a veces femeninos, a veces masculinos. La destrucción del medioambiente como resultado del hiperdesarrollo tecnológico y la ausencia de escrúpulos en el ámbito empresarial son temas que quedan, en mi opinión, ligeramente desdibujados.

A pesar de esto, he disfrutado muchísimo de mi primer acercamiento a la obra de Ali Smith. Me ha encantado la narración a dos voces, que son claramente distinguibles entre sí, y el estilo lírico de la autora. Tiene párrafos enteros de una belleza brutal. Es una novela muy amena, perfecta para leer en verano ya que tiene una trama muy fluida y ágil. Además, la edición de Nórdica Editorial está cuidadísima y la traducción de Magdalena Palmer así como sus notas con todas las referencias que pueblan la novela son exquisitas.

Sin duda, nunca había leído nada parecido a esta novela. Y creo que solo por eso merece la pena zambullirse en esta historia de ellas/elles/ellos.