Crítica de xenreira

xenreira
20 July 2022

"Chica conoce chico" es una novela de la autora del famoso cuarteto estacional, editada por Editorial Nórdica en el año 2022 y publicada por primera vez en el año 2007. En castellano la traducción es de la maravillosa Magdalena Palmer. Perfecta traducción, por cierto.

En esta obra, Ali Smith transforma en una novela corta el mito clásico de Ifis, la muchacha a la que cambian de sexo en 'La metamorfosis' de Ovidio.
En esta revisitación moderna de la metamorfosis de Ovidio, se habla de dos hermanas llamadas Imogen y Anthea, que residen en una casa heredada de sus abuelos. En la historia se tratan temas como el amor, la rebeldía, la falta de escrúpulos, el miedo...siempre con un toque de humor hilarante que no pasará desapercibido al lector.
Es un libro corto, fácil de leer y ligero. Una lectura ideal para el verano. Tiene toques muy originales, su escritura es delirante, abierta, sin reglas. A veces, cuesta un poco seguir el argumento, por la forma tan libre en la que está narrado el libro, pero sin duda es refrescante y algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.

En definitiva, es una novela sobre el paso del tiempo, la vida y la muerte y... «muerte encuentra vida encuentra final encuentra principio una y otra vez, la historia de la naturaleza en sí, siempre inventiva, haciendo una cosa a partir de otra y convirtiendo una cosa en otra, y nada dura, ni nada se pierde, y nada muere nunca, y las cosas pueden cambiar, porque las cosas siempre cambiarán, y las cosas siempre serán diferentes, porque las cosas siempre pueden ser diferentes».
Libro perfecto para leer en una tarde de verano en la playa y pasar un rato agradable.
Seguiré de cerca a Ali Smith y estoy deseando leer el cuarteto estacional también publicado por Nórdica Editorial.