Crítica de Ros

Ros
13 July 2023
Una excelente lectura impregnada de poesía, además con espléndidas alusiones literarias de distintas y variadas fuentes que te llevan por caminos admirables. Mitología, la Biblia, Rilke, Milton, Auden, Shakespeare…

Y una de ellas es el propio título. Un título que me gusta mucho y nos remite a un salmo, como se nos aclara en las notas del final sobre la traducción. Pero es que nos dice tanto, además de ser también el inicio de la décima parte de la obra.

En Grand Central Station me senté y lloré, dolor y lágrimas , eso es lo que se recoge y nos explica. Y de qué manera.

Y aunque se trata de una obra de ficción, tiene un marcado carácter autobiográfico ya que expresa su relación con George Barker con el que mantuvo una intensa y larga relación, aunque también tormentosa y llena de momentos de soledad, de grandes peleas y también de borracheras.

Una historia en la que nos narra, pero siempre muy poéticamente, la relación amorosa que la propia escritora y narradora tuvo con el poeta George Barker, curiosamente un hombre casado y que nunca se separará de su esposa, pero la relación con la autora perduró hasta casi al final de sus días y tuvieron cuatro hijos y todo eso, a pesar de sus encontronazos, separaciones y momentos de máxima locura.

La verdad es que llama mucho la atención una relación tan duradera, tan poco convencional y nunca aceptada por los padres de ella, que intentaron por todos los medios, cuando se publicó este libro, que en Canadá, lugar del nacimiento de la escritora y donde residían sus padres, se prohibiera su publicación.

Y es que lo que en la obra nos relata, es precisamente, el gran amor que fue para ella el poeta del que se enamoraría cuando leyó sus versos, incluso antes de conocerlo personalmente.

La naturaleza, el paisaje, la luna, el mar, forman parte de su pasión y su amor que, absolutamente, impregnado de metáforas, de alusiones mitológicas y literarias, nos traduce en primera persona, su más íntimos deseos de un amor apasionado que la invade hasta en sus profundos sueños y ensoñaciones.

Es increíble, una lectura que debes detener de vez en cuando, para asimilar su gran riqueza y comprender su atracción. Es poderosa tanto en la manera de narrarlo como en su contenido , no deja resquicio para salir, estás dentro y lo vives.

Es difícil no imbuirte en esta prosa que no cesa de darte nuevos y contundentes mensajes, que te atropella y te reclama, te tiende sus enredaderas para mostrarte su dolor producido por la intensidad de su amor. Y es que es un amor sin alternativas.

Para ella, y como dice en esta magnífica prosa, el amor no es menos poderoso que la muerte. Amor y muerte no se separan, aquí están siempre en constante unión, igual que el placer junto a la culpa y la desesperación.

Son los vaivenes de un amor absoluto que no se detiene, que sufre, que llora, que seduce, que se alimenta, que retrocede , que continúa, que espera y que desespera.

Son los sentimientos apasionados e intensos que se describen con numerosas y poéticas imágenes que, sin ninguna duda, son tan intensos, que sencillamente, la realidad y los hechos verdaderos de su vida, dejan de tener importancia, porque lo que definitivamente importa es el amor llevado a límites insospechados y hasta sus últimas consecuencias, haciéndonos que nosotros, como lectores, también entremos en su abierta intimidad. Y entramos.

La obra dividida en diez partes, nos muestra momentos diferentes de su relación, distintas instantáneas que nos acercan al amor, a este amor que nos entrega como una gran tormenta desbordada de emociones .

Y es que en ellas nos aparecen explícitamente las sensaciones de su primer encuentro, la felicidad plena, la juventud y sus locuras de amor, el dolor y la desesperación, separaciones, esperas, desafíos, rivalidades y admiración que se enmarcan en ese triángulo amoroso. Hay dos mujeres, la esposa, la amante y George Barker.

Una maravillosa lectura, condensada y potente. Pero llena de sensualidad. Se ha erigido un gran monumento al amor.