Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
21 September 2022
🌻
Después de leer toda la narrativa, publicada hasta el momento, de Leila Slimani, tenía muchas ganas de descubrir su faceta ensayística. Una vez más, no me ha decepcionado si no todo lo contrario. Desde que la descubrí me ha ido sorprendiendo y conquistado a partes iguales. Y a día de hoy puedo afirmar que se ha ganado, con creces, un puesto entre mis autoras favoritas. Es por ello que estoy deseando que siga escribiendo y publicando.

«¿En qué lío me he vuelto a meter? ¿Por qué haber aceptado escribir este texto puesto que estoy convencidísima de que la escritura debe responder a una necesidad, una obsesión íntima, una urgencia interior?»
Con un poco de recelo, Leila acepta pasar una noche solitaria en el Museo Punta della Dogana, en Venecia, y este es el punto de partida del libro. Una noche en soledad, sin ningún tipo de distracción, mas allá de las obras de arte, da para mucho. Mientras explora el museo y pasea por sus pasillos reflexiona sobre su vida y sobre el proceso creativo de la escritura. Hay sitio para la añoranza, la inmigración y las diferentes culturas, su infancia en Marruecos y también para la literatura. El libro está plagado de referencias ya que también nos habla de otros autores, aquellos que la han marcado o influenciado de alguna manera.

Lo que más me gusta de la autora es que habla sin tapujos, sin trampas ni cartón. Expone la realidad tal y como es, con su parte buena y su parte mala, sin omitir ni maquillar la crudeza. Lo solitaria que es la vida del escritor o los problemas de inspiración. Lo que es sentirse en medio de dos culturas o lo doloroso que es que siempre te pregunten por tu origen dando por hecho que eres extranjera.

He llegado al punto final con la sensación de haber conocido personalmente a Leila, no como escritora si no como persona. Ha sido interesante y bonito a la vez, descubrir quién estaba tras esas novelas que tanto me gustaron, comprender mejor algunos de esos pasajes que tanto me marcaron. Ha sido una gran experiencia y la reafirmación de que leeré todo lo que se publique escrito por ella.
Enlace: https://www.instagram.com/re..