Crítica de Mireialectora

Mireialectora
12 August 2020
Los primeros párrafos son demoledores. Abres las páginas sin saber a lo que te enfrentas y quedas abatida. Aún no conoces a los personajes pero la tristeza te inunda de tal man que necesitas respuestas. ¿Cómo hemos llegado hasta ahí? ¿De dónde surge ese horror? Slimani nos ha atrapado en su tela de araña.

Myriam es madre de dos niños pequeños y decide reincorporarse a la vida profesional. La única alternativa para hacerlo es contratar una niñera, de modo que junto a su marido realiza varias entrevistas y seleccionan a Louise, una mujer de apariencia delicada que conecta rápidamente con los hijos de la pareja. Y ahí empieza a gestarse la tragedia.

Sin embargo, la novela no es un thriller psicológico sin más. Aparte de la trama cuyo desenlace conocemos desde las primeras páginas, hay en este libro un fondo de reflexión y crítica que le da mayor relevancia: desigualdad social, modelos de crianza, exigencias sociales a la maternidad, enfermedad mental, soledad.

Me resultó imposible mantenerme tranquila durante su lectura. ¿Por qué Myriam no reacciona? ¿Nadie ve las señales? ¿Hasta dónde somos capaces de ceder a cambio de no perder determinadas parcelas de nuestra vida?

Que nadie crea que podrá leerlo como mero pasatiempo, esta historia es de las que se acomoda en tu cabeza y resonará por mucho tiempo.