Crítica de March_25

March_25
30 April 2023
Escrito alternando tramas a dos tiempos entre 1981, año en que una joven de 17 años, Emily, se graduaba al terminar su bachillerato y la actualidad, cuando Andrea consigue hacerse sitio como agente federal y queda encargada de vigilar a una jueza federal que está recibiendo amenazas de muerte. Precisamente, en este momento y para mi gusto, demasiado pronto, comienzan a encajar las piezas. Aunque había algo que se me escapaba y resulta que hay un libro antes, titulado “¿sabes quién es?”, del que no tenía conocimiento ninguno. Habiéndome enterado tarde, puedo asegurar que esta segunda parte se puede leer perfectamente de forma independiente.
Los personajes están muy bien perfilados, hasta el punto de llegar a odiar a algún que otro secundario que no ha evolucionado del Neandertal, pero Bible me ha encantado. La relación que tiene con su mujer me parece de lo mejor que he leído en mucho tiempo. La velocidad es bastante irregular, pero acelera bastante cuando se acerca el final.
Lo que no entiendo es porqué Andrea se mete en todos los líos en los que se mete, si sus órdenes son las que son ¿a qué viene irse a investigar por su cuenta? No sé yo si eso está muy bien visto dentro de los propios US Marshal. La trama es bastante enrevesada, pero es que han pasado 40 años y no todo el mundo el mundo tiene buena memoria, o no le interesa, claro. Pero en cuanto he tenido las piezas suficientes, ha sido fácil encajarlas para hacerme una idea de todo lo sucedido, y lo he hecho bastante pronto y no me ha sorprendido para nada el desenlace.
Está claro que los malos tratos, las violaciones, incluso los asesinatos de mujeres en aquella época, no se juzgaban de la misma forma, ni siquiera desde el punto de vista de las propias mujeres.
Un thriller fácil de leer que aconsejo si no sois especialistas en descubrir el pastel antes de que empiece la fiesta.