Crítica de Soraya47

Soraya47
16 April 2024
Obra ganadora del World Fantasy Award y finalista del Aurealis Award.

Prólogo de: Stephen Jones
Posfacio de Lisa L. Hannett

"La Biblia de bosque amargo y otros relatos" de Angela Slatter es una colección fascinante de trece relatos que entreteje un tapiz de fantasía oscura y ficción literaria. La autora enriquece el universo explorado en "Masa madre y otros relatos" (editado también en Dilatando Mentes), ofreciendo a los lectores una inmersión más profunda en su intrincado y sombrío mundo. Cada historia, aunque distinta, se conecta con las demás a través de un entorno compartido y personajes superpuestos, desdibujando las líneas entre una antología de cuentos y una novela mosaico. Esta colección es un testimonio de la incomparable capacidad de Slatter para combinar lo macabro con la belleza, creando una experiencia de lectura única que se destaca en el ámbito de la ficción especulativa.

Este ejemplar abarca una variedad de cuentos oscuros y encantadores, desde "La hija del fabricante de ataúdes", donde la profesión única de Hepsibah Ballantyne conduce a una narrativa inquietante pero cautivadora, hasta "La joven atrapada en el hielo", un oscuro cuento de hadas con un final agridulce. Historias como "La novia del tejón" y "La luna encendida" muestran la habilidad de Angela Slatter para elaborar narrativas que son tan seductoras como oscuras, combinando elementos de brujería, venganza y lo sobrenatural.

La propia historia de "La Biblia de bosque amargo" profundiza en los orígenes de un tomo lleno de hechizos, proporcionando la columna vertebral de la colección y ofreciendo información sobre la tradición más profunda del mundo. Mientras tanto, " Tan terrible como un ejército con estandartes" y "Junto a la puerta de los lamentos" se destacan por su poderosa narración atmosférica, basándose en temas de devastación, misterio y oscuros cuentos de hadas.

Éstas son algunas de las historias que vais a leer dentro de una prosa hermosa y evocadora, lo que demuestra su talento excepcional en el género de ficción especulativa. Sus historias sobre brujas, vampiros, piratas, fantasmas, magia, maldiciones, venganza... no son simples recuentos de viejos mitos y cuentos de hadas, sino nuevos mitos por derecho propio, imbuidos de corazón y pasión. La interconexión de los relatos añade capas de complejidad, revelando un universo vívidamente imaginado que es a la vez impresionante y lóbrego. Cada final y comienzo de cada uno de ellos se acompaña de una bella ilustración.

Para los fanáticos de la fantasía sombría y la ficción literaria, esta es una colección de cuentos y leyendas que no sólo enriquece el maravilloso universo de Angela Slatter, sino que también confirma su lugar como una narradora magistral con una voz distintiva.

Sin ninguna duda por mi parte estamos ante una lectura obligada para quienes buscan relatos hermosos que dejan una impresión duradera con su belleza tenebrosa y su intrincada narración.

Muy recomendado.