Crítica de Miel1908

Miel1908
25 March 2023
Novela corta.

Plagada de metáforas siendo lo más hermoso que encontré, así como tener a Neruda de protagonista, alternando sus palabras irónicas con Mario, el cartero enamorado de la poesía y de Beatriz (honor a Dante) y humorísticas con la madre de Beatriz, cuyos diálogos tienen un humor muy inteligente.
Poesía, ironía, metáforas, amor, oportunismo, cinismo y procesos históricos confluyen en estas letras. Ese Neruda comprometido con la política de Salvador Allende en un Chile de los 70, cuya muerte no logra soportar, un joven pescador convertido en cartero, apasionado por la poesía que la pone por encima de todo, salvo por su amor a Beatriz, logrando convencer al poeta de volverse su alcahuete para estas pasiones suyas.

Lo disfruté mucho, viví en Isla Negra en la casita del poeta, he pedaleado con Mario y me he reído con Beatriz y su madre, comí pescado fresco y sufrí el golpe de estado a Allende. Ha entrado en mi, y es el motivo por el que leo.

Dicen que existe una versión cinematográfica, la buscaré e intentaré encontrarle la magia del libro.