Crítica de Vane24

Vane24
12 January 2023
"Geiger" es la primera novela de Gustaf Skördeman.

Gustaf Skördeman es guionista, director y productor. "Geiger" es su primera novela, de la cual está en preparación una serie de televisión. Gustaf Skördeman es guionista de series como "Parliament" o "Los crímenes de Sandhamn", basada en las novelas de Viveca Sten.

Lo cierto es que las novelas que tratan sobre la guerra fría y sus correspondientes espías, no me suelen atraer mucho. Pero en este caso, la frase de la sinopsis "Crees que conoces a tu mujer…hasta que te mata", no me dejó indiferente, por lo que tenía que leer la novela.

Gustaf Skördeman tiene una prosa muy ágil y, a pesar de ser descriptiva, es muy amena. Entrelaza la parte histórica de la guerra fría, la KGB o la Stasi con la trama de la historia, por lo que no he encontrado los típicos párrafos largos y tediosos llenos de información. Para mí, es de agradecer, ya que aunque me gusta la historia y me da curiosidad, no me gusta que el libro se componga de capítulos llenos de datos técnicos. Gustaf Skördeman ha encontrado el equilibrio perfecto.

"Geiger" es de esas historias que enganchan para más comenzar. Y es que empieza un tanto fuerte: una familia aparentemente feliz, recibe una llamada de teléfono. Agneta Broman contesta justo cuando sus hijas y sus nietos salen de casa. Acto seguido, coge una pistola, dispara a su marido y huye.

A partir de aquí, el autor va alternando a la narradora. Por un lado tenemos los capítulos contados por Agneta, sus pensamientos y sus nuevas acciones. Todo apunta a que tiene una misión, ya que va en busca de más personas a las que tiene que "eliminar". Pero, ¿Quién es Agneta?.

Por otro lado, tenemos los capítulos narrados por Sara Nowak, policía de la Unidad de Prostitución. Sara tiene una relación de su infancia con la familia Broman, por lo que a pesar de que no es de su unidad, se ve inmersa en la investigación, ya que se lo toma como algo personal. Además, Sara Nowak tiene también una cruzada personal en su familia, y con su propio trabajo, por lo que la historia tiene dos subtramas más que le aportan frescura y chispa a la historia.

Me ha puesto la piel de gallina en más de un momento, referente a la situación de la Guerra Fría, lo que ocurrió y lo que se esconde que no se supo y no se sabrá. Como jugaron con la gente, por encima de todo, para lograr su propósito. de igual manera, las escenas de Sara Nowak en su trabajo dentro de la Unidad de Prostitución son espeluznantes. Es muy triste por lo que tienen que pasar muchas chicas, engañadas, forzadas y maltratadas de mil maneras. Un reflejo de lo que ocurre en la vida real, y de la importancia de evitar que miles de personas tengan que pasar por ello.

La mayoría de los capítulos son más bien cortos, lo cual le da mucho dinamismo a la historia. Y al contener varios caminos, el lector se puede sentir intrigado por uno u otro, o varios. Es fácil intentar encajar todas las piezas que Gustaf Skördeman va dejando. Aunque la solución parece evidente desde el primer momento, se tiene guardado un as en la manga que no se deja ver hasta el último capítulo. Toda una sorpresa, de las que dejan buen sabor de boca.

En resumen, "Geiger" es una novela de intriga, espías y con un gran complot que perduró en el tiempo.