Crítica de JavierFP

JavierFP
18 November 2022
“En un mundo dominado por los hombres, el mejor disfraz es ser mujer”

“Crees que conoces a tu mujer…hasta que te mata”. Agneta y Stellan Broman acaban de celebrar un agradable reunión familiar cuando suena el teléfono. al otro lado de la línea una única palabra, “Geiger”. Inmediatamente después de colgar, Agneta coge una pistola y mata a su marido, desapareciendo sin dejar rastro. ¿Qué o quién es Geiger? ¿Qué le ha llevado a cometer un acto tan brutal? Sara Nowak, una agente de policía que creció junto a los Broman, se involucrará de forma extraoficial en la investigación para tratar de hallar respuesta a esas preguntas.

Con ese tagline y esa premisa resulta prácticamente imposible resistirse a leer “Geiger”. Ese primer capítulo en el que se comete el crimen es tan potente y deja al lector con tal cantidad de preguntas, que tienes la necesidad de seguir leyendo para tratar de averiguar qué pudo llevar a Agneta a cometer un asesinato a sangre fría. Pronto se descubre que su misión no ha terminado y ha sido esta parte de la historia la que más disfruté.

Secretos que se remontan a la Guerra Fría, espías, agentes dobles…son algunos de los ingredientes de una trama que en ocasiones peca de exceso de información, haciendo que la narración se vuelva un poco confusa. La RDA, la antigua URSS l, la OTAN… el contexto histórico está bien conseguido pero demasiados datos y nombres hizo que, en ocasiones, tuviese que pararme a pensar quién era quién y si eran aliados o enemigos, lo que ralentizó el ritmo de la narración.

Otro aspecto que en principio me descolocó un poco es el excesivo tiempo que se dedica a la vida personal de Sara (al terminarlo descubrí que es el primer libro de una serie y ya me cuadró un poco más). Me resultó muy interesante ver la evolución que va experimentando su personaje a lo largo de la historia en lo que respecta a su relación con los Broman, y cómo una mirada adulta percibe de forma distinta aquello que vivió en la infancia.

El trabajo de Sara en la Unidad de Prostitución le sirve al autor para hacer una crítica a la sociedad sueca y su forma de gestionar este asunto. Aunque me costó empatizar con Sara en ciertos aspectos, en lo relativo a su trabajo la pude entender perfectamente. Esa frustración al ver que tu trabajo no está sirviendo para nada, perpetuándose entre los jóvenes esos roles que tú estás tratando de cambiar, me resultó palpable y muy creíble.

“Geiger” es un thriller de espías con un contexto histórico muy logrado y esa atmósfera típica de los Nordic Noir. Una premisa interesante que se ve lastrada en ocasiones por un exceso de información y una resolución que, aunque sorprendente, me dejó un poco frío. Aún así, tengo curiosidad por leer el siguiente libro de la serie.