Crítica de gusj

gusj
12 September 2023
Me ha sorprendido gratamente, lo consigue cualquier libro que de tener continuidad hace que quiera leer el siguiente [a la espera de recibirlo de Amaxon :)].

La historia está bien construida, y también los personajes (aunque con un "pero" que ahora explicaré); recuerda a la serie The walking dead, que incluso nombran sus personajes en esta 1era parte.

No obstante... el autor falla, según mi punto de vista, en dos aspectos. 1ero, que en numerosas ocasiones entra en detalles (que pueden prolongarse durante una o dos páginas) sobre cosas (atrezzo de la historia o situaciones secundarias) que son pura "paja"; por ejemplo, se sucede una parte (ínfima) de la historia en un edificio al que le dedica un montón de párrafos para explicar su historia (que no aporta nada) desde su construcción hasta ese momento, y toda esa "paja" alarga innecesariamente la redacción y aburre porque no es para nada relevante. 2ndo, y ahora viene el "pero" que antes comentaba, que todos (o casi todos) los personajes tienen exactamente el mismo tono de sarcasmo, con metáforas muy divertidas, etc, pero que hace que parezca que todos piensan, hablan, responden, actúan... exactamente igual; esa "forma de ser" debería reservarla para uno o máxime dos personajes, ya que es inverosímil que casi todo el mundo tenga la misma fluidez mental para responder como responden todos exactamente igual.

Estos dos puntos me parecen fallos muy graves para un autor que por lo que he visto puede considerarse más o menos ya consagrado, y me extraña que si su obra ha pasado por un proceso de corrección editorial, dicha editorial haya obviado ambos "peros". Por ello, aunque la historia es buena y estoy deseando empezar con su continuación, no puedo darle más de 3 ó 4 estrellas.