Críticas sobre Rojo nº 1 (27)

March_25
 02 May 2023
Luces y sombras me ha dejado esta lectura, que es la primera parte de una trilogía de vampiros, de esos de los de toda la vida, que no brillan al sol, que necesitan sangre humana, y que son más depredadores que otra cosa.
Muy buen comienzo, tengo que admitir, con unos personajes sólidos, una trama que no pierde fuerza en sus más de 500 páginas y que deja con ganas de más, pero… había momentos en que creía estar leyendo otra parte de “Caminantes”, está estructurada de forma muy parecida, alternando tramas que terminan uniéndose, con un montón de personajes secundarios que no afectan en nada al desarrollo. Posiblemente si aquella saga no hubiera estado dentro de mis mejores lecturas del año en que cayeron, esta novela tendría mejor puntuación, pero las repeticiones, incluso en lo que a comida se refiere, me aburren.
Estoy segura de que seguiré con la saga, porque quiero saber qué ocurre con Elexia, y sobre todo, con Jimmy, me han parecido los mejores, cada uno en su estilo.
Y hablando de todo un poco ¿En serio nadie en ese mundo ha visto película o series de vampiros? ¿Es el chaval de 13 años el que les tiene que sacar las castañas del fuego continuamente? Poco creíble para mí, que llevo leyendo, oyendo, viendo, todo lo que huela a vampiro desde que tengo uso de razón, en versión sangrienta, clásica o romántica, incluyendo, ¿por qué no?, infantil que de todo cabe en estos mundos vampiriles.
Si no has leído nada de Carlos Sisi, la verdad es que te recomiendo comenzar por esta saga, ya que la de zombis, exceptuando uno de los libros, me pareció de una calidad muy superior. Si te gustan los vampiros sangrientos, por supuesto, no te va a defraudar. Yo estoy segura de que en algún momento seguiré con la trilogía.
Alasombradelarciano
 30 June 2020
Rojo es la primera entrega de la trilogía que lleva su mismo nombre, Rojo, de Carlos Sisí. Es lo primero que leo del autor madrileño, pero le tengo el ojo echado a la saga de Los caminantes que trata el género Z.

Entrando en materia sobre la novela... He de decir que no estoy muy metida en el tema de los chupasangre, por lo que no puedo comparar con libros del género. Pero sí puedo decir que me ha encantado la trama que ha creado Carlos, los entresijos que rodean a estos vampiros y su innegable inteligencia. Hay cosas obvias, como la tregua que dan a los supervivientes durante el día y durante la noche.... durante la noche se abren las puertas del mismísimo infierno. Eso lo sabemos todos, pero Carlos ha sabido embelesarme con cada escena tanto de día como de noche. Pues aunque los vampiros buscan la oscuridad para dormir y descansar durante las horas de sol, no quiere decir que sus planes se quede parados durante el día. La ambición de algunos vampiros es casi tan grande como su poder, y para satisfacerla deberán mover muchos hilos. Las escenas nocturnas están llenas de tensión, pues nunca sabes cuándo se van a topar con uno de ellos.

Todo comienza una noche a principios de Diciembre, cuando en el tranquilo pueblecito de Hillsdale, que ya olía a Navidad y donde lo más preocupante para el sheriff son algunos altercados o pequeños robos, comienzan a haber unos ataques extraños, fuera de lo común. Todas las víctimas son llevadas al hospital, donde se apagan poco a poco mientras entran en estado de coma. Pero cuando el sol comienza a ponerse de repente despiertan, lo ven todo rojo y hacen que el hospital sea el principio de un infierno.

En cuanto al grupo de supervivientes, los protagonistas, está formado por Sonia, agente de policía de Hillsdale; Jimmy, un jovencito de 13 años con unos gustos al cine y los videojuegos que nos regalará algún que otro guiño y, sobretodo, les será útil en su estado de supervivencia. Por último está Jared, un militar de la Guardia Nacional que abandona su puesto tras la negación de sus jefes de hacerle frente a la amenaza que está arrasando todo Estados Unidos. Es un malhablado y le encanta beber, pero por encima de todo está decidido acabar con esa amenaza. Me encanta el tándem que forman estos tres, tan diferentes entre ellos, aportando sus puntos de vista y complementándose. Aunque a decir verdad me esperaba mucho más de Sonia. Esperaba que una agente de policía diera mucho más juego, pero he sentido que ha quedado muy relegada a la acción de Jared y las estrategias de Jimmy. Ambos personajes me han gustado mucho más. A lo largo del libro encontrarán otros supervivientes, personajes secundarios que se unen al grupo y de los que me gustaría destacar a Anne, una señora que se encuentra de los más cómoda con un rifle entre sus manos. También me parece muy interesante la historia de Pip y Laura.

Como digo arriba, la trama que se plantea me parece muy interesante y me ha dejado con muchísimas ganas de coger el segundo libro, Fundación, para saber cómo continúa todo. Porque si os pensábais que los vampiros solo están para morder cuellos y chupar la sangre a sus víctimas, MEEEEC ERROR, estos vampiros van a dar mucho de lo que hablar. Estoy deseando saber más sobre Elexia y compañía. Pero sobretodo me muero por saber qué será de los supervivientes, pues el final de este primer libro es taquicárdico. Militares, Guardia Nacional, Policía, el obispado, empresarios, políticos, altos cargos de todo tipo... Todos están implicados, aunque no sabemos de qué forma lo está cada uno.

Lo único que no me ha gustado es que al principio hay muchos frentes abiertos, muchos personajes dispersos. Algunos se han ido juntando y formando un grupo, otros simplemente no han vuelto a salir. No sé si en los dos siguientes aparecerán o si simplemente ha sido que Carlos nos quería mostrar qué estaba sucediendo en otras zonas de EEUU al mismo tiempo que los protagonistas intentan sobrevivir. Eso ha hecho que al principio estuviera bastante perdida, pero a medida que avanzas con la lectura todo va cogiendo forma.
También hay capítulos que no están narrados por el propio narrador, sino en forma de diario, otros en forma de entrevista, también los hay extractos de grabaciones que hablan sobre la Operación Medusa. ¿Que qué es la Operación Medusa? Tendrás que leer el libro para averiguarlo.

RESUMIENDO, Rojo es la primera parte de una trilogía distópica en la que los vampiros están arrasando con buena parte de EEUU. Algo ha propiciado el despertar de Elexia y eso conllevará muchas consecuencias. Por su parte Sonia, Jimmy y Jared intentan sobrevivir junto a otros supervivientes que irán encontrando por el camino. Y aunque saben del poder que pueden tener los vampiros sobre los humanos, deberán aprender que no se puede confiar en todo el mundo. Es de día, pero todo se ha vuelto oscuro para unos y rojo para otros...
mariacriado
 28 May 2019
Nos situamos en Hillsdale, una pequeña ciudad en Estados Unidos. El 9 de diciembre se produce el primer ataque de un vampiro a un humano. En quince días, Estados Unidos ha caído.
Cuando decimos la palabra vampiro, todos nos imaginamos al mítico Drácula y parece que en literatura, todo sobre este mito está inventado. Pues este libro ha roto esta regla, Carlos Sisí nos ha presentado una historia con unos vampiros distintos al mito, muy original, con grandes dosis de sangre y terror.
En cuanto a los personajes principales, nos encontramos con Sonia, una policía, que como todo el pueblo se ha visto en medio del ataque que en un principio pensaba que era una especie de droga caníbal. Allí encuentra a Jimmy, un chaval de 13 años, fan de Star Wars y adicto a los Legos que ha visto cómo atacaban a su familia. Por el camino se topan con Jared, militar de aspecto “poco fiable” . Por el camino se encuentran con más supervivientes, he de destacar a Anne, una mujer sexagenaria que viaja con su familia, este personaje representa a toda mujer que ve en peligro a sus hijos y saca la fuerza y el valor de donde no hay. Un diez para el personaje de Anne.
El vampiro que ha creado Sisí es demoníaco, de grande bocas con dientes afilados, ágil y veloz, los hay hasta que corren a cuatro patas, dan realmente escalofríos. Y hay una jerarquía, no todos son iguales, están desde los Mariscales, que son de los primeros vampiros hasta los de cuarta generación, tontos e incapaces de pensar. Y al frente de todos ellos hay una mente poderosa, Elexia, una vampira primigenia de miles de años de edad, que busca el equilibrio en su especie, el mundo será de ellos, los humanos son sólo su alimento.
Me encanta cuando Carlos Sisí hace referencia en forma de guiños a otras novelas, cine e incluso a otros de sus libros. ¡En este hay muchos! Creo que he captado la mayoría y los he disfrutado como una enana.
He disfrutado mucho leyéndola, realmente te sientes parte de los supervivientes, hay escenas que dan taquicardias, no es una simple historia de supervivencia, es mucho más.
En resumen, si te gustan las historias de vampiros, esta es original, muy bien escrito, con unos personajes tan reales como tú o yo, con grandes dosis de adrenalina y pasajes que ponen los pelos de punta. Deseando que llegue octubre para continuar con la saga.
Soraya47
 19 April 2019
Estamos ante una gran historia de vampiros, una trilogía que dará mucho que hablar. Un Carlos Sisí con gran madurez narrativa ya digna de los buenos escritores os llevará al auténtico mundo vampírico. En una base militar de los Estados Unidos una vampira poderosa de la raza más antigua de los vampiros, llamada Alexia, se escapará de su encierro provocando un apocalípsis vampírico. Tres protagonistas principales lucharán contra la plaga para sobrevivir. Sonia, una policía; Jimmy, un chaval de trece años (que sabe bastante sobre vampiros) y Jared, un tocapelotas que no consiente que nadie le joda la vida. ¿Creéis que tolerará que lo hagan unos chupasangres? Pero tampoco perdáis de vista a Pip. Sin duda alguna vais a leer un ambiente apocalíptico vampírico donde parte de los USA ha caído ya en su poder.

Nuestro autor trabajó un magnífico libro tanto en historia como en la parte escrita. Lo que en verdad se le aplaude es el control absoluto que ha tenido en todo momento. Encontró los personajes perfectos, no creáis que eso es fácil. Ese Jimmy de trece años, una edad ideal. No hubiera colado esa otra manía que tienen muchos autores que emplean niños de diez o menos años y los hacen con una inteligencia casi de hombres maduros. Por cierto, tiene mucho de Carlos ese chaval, mucho. A partir de ahí lo demás parece que lo haya escrito desde una sabiduría innata de ese mundo sobrenatural. Unos vampiros con una jerarquía que hasta yo le encuentro no solo lógica, es que estoy segura que de existir los vampiros serían como los de Sisí. Por eso me admira este libro, siguió unos razonamientos que asustan. Claro que debe haber unos vampiros más poderosos que otros, por supuesto, que según se alejen de los más puros y ancianos el vampiro será más torpe, más con un comportamiento animal, sí señor. Este hombre no solo escribe, piensa lo que escribe. No, no te dejan un hilito de sangre en el cuello alimentándose, te desgarran el cuello, con bocas enormes, bestiales, tienen hambre. ¿Acaso no comemos así nosotros, mordiendo la carne con todos nuestros dientes? Vampiros lejos de lo que conocemos de Stoker, pero no porque nuestro autor haya querido, sino porque su historia es ahora, en la actualidad. No podemos esperar que se comporten como si los siglos no pasaran también para ellos.

Mentes antiguas junto a otros que caminan a cuatro patas, pues hasta en este mundo existen los esclavos. Humanos que resucitan después de ser mordidos, humanos separados para ganado. Vampiros que salen de las alcantarillas, que mueren con el sol, pero no se ven afectados por lo sagrado. Tiene sentido, si hoy en día casi nadie cree en una religión, ¿por qué le tendrían que afectarles algo que muchos de nosotros ya dejamos de creer? No vamos a verlos salir de ataúdes, se esconden en lugares que usamos, en sótanos, en cualquier sitio donde no llegue la luz del sol, aunque algunos…

Decapitaciones, mutilación, ensañamiento, sangre, pero sangre de verdad a chorros, a borbotones. Un ejército impotente ante unos monstruos que se expanden como una plaga. Pero repito, lo que de verdad pone la piel de gallina es el dominio de Carlos Sisí. Cada detalle. Tanto es así que hay momentos en que al más arcaico lo trata con respeto. Incluso el olor que usó para identificarlos creará para mí un principio de esos seres.Hace muchos años una amiga me dijo sobre los vampiros: si existimos nosotros, si hay millones de seres vivos en el planeta, ¿por qué no pueden existir ellos? Si durante tantos milenios nos han dejado escritos para advertirnos ¿no será por algún motivo? Pues fijaos, este razonamiento tan simple, nuestro escritor en cierta forma llegó a él, y eso dice mucho del modo que dejó este libro escrito. Vampiros que visten como nosotros, escenas increíblemente descritas. Protagonistas que no se rinden y siguen su lucha ante un plan de unos seres antiguos que desconocen. Recordad que los vampiros nunca duermen para siempre. Y un final estratégicamente creado para seguir el siguiente de la saga: Fundación.

¿Recomiendo este libro? Siiiiiiiií, es de lo mejor que he leído en muchos años sobre vampiros. Quiero felicitar al autor, felicitarlo mucho.
lectoraDreams
 08 October 2020
Leer a Carlos Sisí es sumergirse en un mundo del que no quieres salir, que te mantiene con un nivel de intriga y tensión alto. Es sentir escalofríos y ser testigos de cómo lleva a los protagonistas al límite. Y en estos tres libros vuelve a ocurrir. Sin duda, una trilogía muy a tener en cuenta si te gusta el género, los vampiros, el apocalipsis…

El primero de los libros es «Rojo«, es el comienzo de todo. Es encontrarnos sin comerlo ni beberlo en el inicio del apocalipsis. No saber por dónde te vienen los palos y sufrir con los personajes. Con su visual forma de narrar consigue que veamos como si de una serie de televisión se tratara, las diferentes escenas. Y sin dejarse ni un detalle para que sepamos dónde nos hemos metido.

Momentos intensos, otros para destensar pero siempre con el peligro acechando. Un libro muy entretenido y que me ha hecho pasar buenos y malos momentos con lo que nos narra.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Rosa
 09 June 2020
Otra vez, Sisí imagina un mundo en el que la humanidad sucumbe ante seres imposibles y debe tratar de sobrevivir a duras penas, intentando comprender la naturaleza de un peligro que pone en jaque su existencia para anticiparse a él y poder derrocarlo. Con esta premisa común a la saga “Los caminantes” se desarrolla la historia de “Rojo”, pero en esta ocasión esas fuerzas del mal la encarnan los vampiros, otros seres de ficción que el autor maneja a las mil maravillas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Bookisses97
 11 March 2022
Para empezar es una novela que se narra en tercera persona y de múltiples escenarios con diferentes personajes hasta que poco a poco se van unificando en grupos, así que al principio estaba un poco perdida con tantos nombres, aun así destacaran Jared, Sonia y Jimmy. Los tres me han encantado componen un trio de los dispar ya que sus personalidades son muy diferentes y cada uno aporta algo diferente al libro, sobre todo Jimmy al ser un niño de solo 13 años dentro de todo caos aporta algo de ternura.
En cuanto a la historia está repleta de acción y no deja ni un ápice de respiro ya que nos encontraremos batalla tras batalla sin descanso lo cual conseguirá que la lectura sea bastante ágil y adictiva.
Acción pura y dura os lo recomiendo muchísimo y yo ahora a empezar la segunda parte 😊
Fantasticomundodelibros
 02 December 2021
Había escuchado siempre críticas buenas de Carlos Sisí pero nunca me había animado pues es un libro bastante gordito. Sin embargo, he vuelto a reencontrarme con los vampiros clásicos, sin sentimientos, sin piedad y con mucha sed se sangre y me ha gustado.

A través de tres personajes principales iremos descubriendo unos Estados Unidos afectados por una plaga de vampiros que no hacen más que infectar a más y más personas. Jimmy, un adolescente superdotado que parece saberlo todo sobre las extrañas criaturas; Sonia, una policia que no se amedrenta ante nada y Jared, un guardia civil que no está de acuerdo con su superior y decide luchar contra los seres nocturnso atravesaran la ciudad de Hillsdale para intentar salir de una ciudad que a ada día que pasa da más miedo.

La trama es conocida, aunque funciona. La narrativa del autor es fascinante y atrapa al lector con la forma que tiene de describir lo que está sucediendo. Los diálogos se adaptan al personaje que los está teniendo y podemos ver mucho cambio entre la forma de hablar de Jimmy y la de Jared (que, por cierto, me desesperaba por momentos). La historia empieza fuerte y termina más fuerte aún, por lo que queda claro que habrá segunda parte.

El personaje de Sonia es el que más me ha gustado. Su amabilidad, su valentía y la forma en la que intenta proteger a todos me parece increible y es el vértice que une al resto de personajes. Jimmy es un personaje que, aunque imprescindible para la saga, es demasiado inteligente para su edad y me descuadraba un poco porque no parece muy realista (si en lugar de 13 tuviera 17 años sería bastante mejor).
Jared, sin embargo, no me ha gustado demasiado ya que es un personaje malhablado, grosero, con muchísimos defectos y pocas virtudes que me sacaba de quicio cada vez que tenía un diálogo (quizás porque el lenguaje soez me saca bastante de la lectura).
Por supuesto habrá muchos más personajes con los que se irán encontrando por el camino y que se les unirán. Juntos forman un gran equipo y me ha encantado ver lo que cada uno puede aportar a la familia en la que se acaban convirtiendo.

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es que alterna tanto lo que está pasando con los protagonistas, como lo que sucede en el bando de los vampiros y también como va desarrollándose el despliegue militar y como está reaccionando el resto del mundo a lo que está sucediendo en Estados Unidos. Me parece muy interesante poder ver las decisiones que se toman en cada bando y cuál es su posición.

El hecho de que los vampiros sean crueles, oscuros y agresivos es otro de los puntos positivos del libro. Elexia es un personaje que siento que puede dar mucho y que estoy segura tendrá más peso en la segunda parte de la trilogía, así que me quedo con ganas de continuar con la historia.

Una saga con un buen desarrollo y unos personajes que no dejan indiferentes a nadie y que plantea una situación extrema en la que aprender a sobrevivir lo es todo.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Damalectora
 17 October 2021
El libro en si no está nada mal, muy buen hilo de todas las historias que se cuentan, pero acaba siendo un poco monótono,me da la sensación que el meter datos y palabras en algunos capítulos es lo único que quiere el escritor.
Sobran la mitad de los capítulos, y seguramente les el segundo y el tercero claro...porque la forma de escribir de este escritor me gusta, las situaciones de los personajes junto a la forma de expresarse hacen la lectura muy amena, pero me siguen sobrando personas dentro del libro, al principio se me hacía original saber de otras personas y como estaban viviendo este apocalipsis, pero según van pasando los capítulos es más engorroso que otra cosa, porque para la narración principal para contarte una tontería que está pasando en otro punto del país, ojo no confundir con las historias transatlánticas o de Elexia y compañía, que al fin y al cabo son los otros protagonistas principales.
Es un libro para leer en conjunto con otras historias, se me ha hecho pesado, por la portada pensaba que iba a leer muchas más escenas sobre vampiros y menos sobre las personas humanas, supongo que eso pasará en el siguiente título de la trilogía.
Si buscas un libro sobre el apocalipsis vampiro , con una.narracion tranquila y pausada esta es tu novela, si buscas grandes escenas con unos protagonistas fuera de lo normal, ni lo empieces ya que los protagonistas son todos de los más variados pero tirando a sosainas.
Vane24
 04 October 2020
"Rojo" es la primera novela de la trilogía vampírica de Carlos Sisí.
Si algo me ha enganchado de esta novela, es el comienzo. En este caso Carlos Sisí no se anda con rodeos y nada más comenzar, ya tenemos sangre, misterio y mucha acción. Así que después de esto, ya no podremos parar de leer.
Los personajes me han llamado mucho la atención. Desde el pequeño Jimmy, que demuestra ser un niño muy listo y a pesar de todo, valiente; pasando por Sonia, la policía de Hillsdale dónde todo comienza; hasta llegar a Jared, peculiar como él sólo. Sin duda las mejores escenas van a venir de la mano de Jared y su humor tan especial. El resto de personajes que van saliendo a lo largo de la historia, también tienen su toque de importancia, como iremos viendo.
Pero, lo que más me ha gustado, es que no es la típica historia de vampiros. Es... diferente. Elexia y el resto de vampiros, los mariscales, los guardianes, las vacas... la pirámide que Carlos Sisí ha construido entorno a ello me parece sublime. Se aleja completamente de lo que estamos acostumbrados a leer sobre vampiros, y precisamente por eso nos atrapa tanto.
"Rojo" nos va a traer más de una pesadilla, es ideal para las tardes de lluvia, o las noches tormentosas.
Nada más acabarlo, iremos a por la segunda parte, por que seremos tan adictos a ellos como los vampiros lo son a la sangre.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro