Crítica de mariacriado

mariacriado
29 September 2022
Elegir leer un libro de Carlos Sisí para mí es una apuesta segura. Este libro lleva en el mercado unos cinco meses ya, yo lo tengo en casa hace algún tiempo y aun no le había llegado la hora de plantarlo sobre la mesa y leerlo. Lo que no entiendo es por qué no lo he colado ante otras lecturas porque ha sido un viaje alucinante.
Agradezco al responsable de Obscura Editorial que se ha encargado de hacer la sinopsis, que no haya desvelado mucho más de la trama porque os digo que con este libro lo mejor es adentrarse en él sabiendo lo mínimo de su argumento, ya que es una gran sorpresa la trama y sobre todo el final.
Imaginad que despertáis en una habitación que no conocéis, el entorno es desconocido y en la misma casa hay unas personas que no has visto en tu vida. La confusión mental sería de libro. Pero vamos más allá, imaginad que dentro de esta situación, empiezas a darle vueltas a la cabeza y no recuerdas qué has cenado, y dándole más vueltas no recuerdas ni a qué te dedicas y lo más grave, que no recuerdas ni tu nombre. No sabes si estás casado ni si tienes hijos. Pero sin embargo en tu cerebro hay datos genéricos, sabes hablar, razonar, incluso sabes qué son objetos que hay a tu alrededor. Es como si de pronto, tuvieras un principio de Alzheimer galopante. Esto que he contado no es ni una pequeña parte de la sinopsis de “Alone at the top
Con toda esta pequeña parte que Carlos Sisí narra, he de hacer un apunte, y es la facilidad y la sencillez con la que el autor nos hace entrar en la mente del protagonista. Con cada frase que construye, nuestra mente va a sentir tal cual el sentimiento por el que Elk, nuestro protagonista está pasando. Se siente por supuesto confusión, pero también se siente soledad, miedo, ansiedad, incluso pánico al no reconocerse a sí mismo.
Hay quien ha catalogado a “Alone at the top” como un thriller psicológico y en parte lleva razón. Aun así, esta novela aparentemente es la que está más alejada de todas las que ha escrito el autor, del género de la fantasía y el terror. Aquí no vas a encontrar zombis, ni vampiros, ni espíritus… Dentro de que es una novela de ficción, puede que sea una de las más “realistas” al no haber seres sobrenaturales.
Alone at the top” es una novela de suspense y de misterio. El misterio está asegurado hasta la última página, y cuando digo última, es última, ya que el autor nos deja K.O con un golpe de efecto brutal.
Esta ha sido una de las pocas novelas en las que he tenido mil teorías, en alguna casi me acerco, pero para nada he sabido deducir qué es lo que ocurre realmente en la historia y en concreto con el protagonista. El autor va dando pistas, miguitas de pan que cuando te enteras del final, te hace recorrer el camino hacia atrás para ver si realmente ha ido lanzándolas o ha hecho trampas. Es una historia en la que te va a explotar la cabeza porque tú también vas a tener mil teorías y seguro que en ninguna aciertas.
Alone at the top” es cuanto menos inquietante, aquí nada es lo que parece, ni el propio protagonista está seguro de quién es, cuanto menos nosotros. al estar narrada en primera persona y en presente, vamos a ir de la mano del protagonista durante toda la historia e iremos descubriendo todo a la vez que él mismo. Esto es algo muy atractivo en este tipo de novelas de thriller y misterio, ya que en cada descubrimiento iremos teorizando y sorprendiéndonos.
La narración es fluida con diálogos ágiles. En las descripciones el autor ha conseguido con pocas palabras y sin regodearse en detalles innecesarios, que logre ver a cada personaje y cada lugar perfecta y nítidamente.
Un muy buen detalle por parte de la editorial es que al abrir el libro, lo primero que vemos es una página ilustrada con muchos de los elementos claves que aparecen en la historia, una especie de puzzle de imágenes que ahora que se la resolución de la novela, me cuadran todos esos elementos.
En resumen, si te gustan las novelas de misterio, de las que dan para hacer mil y una teorías, en las que dudas hasta de tu propia existencia, que estén bien escritas, coherentes y que enganchen, “Alone at the top” te va a encantar.