Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 May 2018
La soberbia juventud del 2013, su cuarta novela, es un libro algo especial. Es una novela de formación en toda su acepción. Pero me costó más de cien páginas entrar en el meollo de la historia que finalmente resultará interesante ya que plantea problemas de sociedad actuales con las modificaciones de una idea tradicional de la familia y el reconocimiento jurídico de la homosexualidad. Es vox populi que Simonetti está muy implicado en estos menesteres. La soberbia está representada por el bello Felipe Selden, un treintañero del cual todos los hombres se prenden pero el muchacho tiene sus trancas y es muy volátil con sus sentimientos y sus acciones. La descripción de los amores de índole homosexual en la clase media-alta (¿chilena?) ofrece un espectáculo de marivaudage incesante entre los gays, marivaudage casi más fuerte y destemplado, a veces hasta más cruel que entre heterosexuales. Interesante. En esta historia estarán involucrados varios personajes y probablemente que Simonetti, bajo el seudónimo de Tomás Vergara, juega en parte, su propio rol de escritor cincuentón, instalado y aceptado en su homosexualidad. Los otros dos personajes bastante interesantes del libro son el abogado Camilo Suárez, cínico, egoísta y esnob y la poetisa Elvira Tagle, mujer de una gran libertad de actos. Es un libro que demuestra muy bien el dilema entre el » ser » y el « deber ser » y que muestra sin tapujos ni bravuconadas, los vericuetos de la homosexualidad.

Los núcleos de la novela son: 1) la juventud insolente en su soberbia efímera; 2) la familia como entidad clánica, ese « gran útero » como lo escribe tan justamente Claudio Zeiger en Lapágina/12 y 3) la religión siempre al acecho y dictando normas.

Pablo Simonetti se está afirmando con su obra como el bardo de los gays realizados y reconocidos por la hasta ahora, rancia burguesía chilena. Es director de la Fundación Iguales que se dedica a proteger la plena igualdad en dignidad y derecho de la comunidad LGBTI. Pablo Simonetti dice que su novela es un « melodrama de salón » inspirado en El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald (libro que Tomás Vergara lee cuando se produce el terremoto de febrero 2010) y en Retrato de una Dama de Henry James.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..