Editorial: Alfaguara (01/10/2013)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
«Bastaron cinco minutos para convencerme de que si yo hubiera sido más joven me habría enamorado de él sin remedio, una idea subversiva para quien jamás creyó en amores a primera vista ni en las arbitrariedades del destino.»

Felipe Selden es un hombre joven y carismático que atrae a la mayoría de las personas que se encuentran con él. Sin embargo, las exigencias familiares y sociales, sumadas a su inmadurez, lo llevan a tomar decisiones que lo alejan ... >Voir plus

erick_ascencio
 04 December 2017
DECEPCIONANTE. No encuentro otra forma de describirlo más que esta. Usualmente no me molestan los libros que no tienen un argumento sólido y que dejan que los personajes hagan la historia, pero aquí los personajes no saben qué hacen porque están vacíos y se les está obligando a contar una historia falsa y tonta. Nunca supe porqué el prota nos contaba la historia de Selden y creo que fue la peor decisión de la vida por la falta de pasión del narrador (que no recuerdo su nombre, así de intrascendente fue xD), además era tan indeferente ante todo y parece que ni vida propia tenía porque nunca llegamos a ver nada más que pedazos de su día alrededor de Selden; Selden como personaje fue bueno, pero la subtrama que le dieron lo arruinó, se hizo plano; y ni hablar de Camilo, sólo fue puesto para crear drama.
Para lo único que recomiendo este libro es para saber cómo no crear personajes y arruinar un buen inicio.
pasiondelalectura
 14 May 2018
La soberbia juventud del 2013, su cuarta novela, es un libro algo especial. Es una novela de formación en toda su acepción. Pero me costó más de cien páginas entrar en el meollo de la historia que finalmente resultará interesante ya que plantea problemas de sociedad actuales con las modificaciones de una idea tradicional de la familia y el reconocimiento jurídico de la homosexualidad. Es vox populi que Simonetti está muy implicado en estos menesteres. La soberbia está representada por el bello Felipe Selden, un treintañero del cual todos los hombres se prenden pero el muchacho tiene sus trancas y es muy volátil con sus sentimientos y sus acciones. La descripción de los amores de índole homosexual en la clase media-alta (¿chilena?) ofrece un espectáculo de marivaudage incesante entre los gays, marivaudage casi más fuerte y destemplado, a veces hasta más cruel que entre heterosexuales. Interesante. En esta historia estarán involucrados varios personajes y probablemente que Simonetti, bajo el seudónimo de Tomás Vergara, juega en parte, su propio rol de escritor cincuentón, instalado y aceptado en su homosexualidad. Los otros dos personajes bastante interesantes del libro son el abogado Camilo Suárez, cínico, egoísta y esnob y la poetisa Elvira Tagle, mujer de una gran libertad de actos. Es un libro que demuestra muy bien el dilema entre el » ser » y el « deber ser » y que muestra sin tapujos ni bravuconadas, los vericuetos de la homosexualidad.

Los núcleos de la novela son: 1) la juventud insolente en su soberbia efímera; 2) la familia como entidad clánica, ese « gran útero » como lo escribe tan justamente Claudio Zeiger en Lapágina/12 y 3) la religión siempre al acecho y dictando normas.

Pablo Simonetti se está afirmando con su obra como el bardo de los gays realizados y reconocidos por la hasta ahora, rancia burguesía chilena. Es director de la Fundación Iguales que se dedica a proteger la plena igualdad en dignidad y derecho de la comunidad LGBTI. Pablo Simonetti dice que su novela es un « melodrama de salón » inspirado en El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald (libro que Tomás Vergara lee cuando se produce el terremoto de febrero 2010) y en Retrato de una Dama de Henry James.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Pablo Simonetti (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Simonetti
Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile, se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un magíster en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo a la literatura. al año siguiente obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, "Santa Lucía". Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), merecedor de la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó Madre que estás en los cielos, traducida a varios idiomas. La razón de los amantes (2007), La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (2013), Jardín (2014) y Desastres naturales (2017) fueron publicadas en Latinoamérica, España y otros países, con una entusiasta recepción por parte de la crítica y los lectores.
otros libros clasificados: literatura lgtbVer más