Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
06 March 2023

Crecí con La bola de cristal, Vacaciones Santillana, las raquetas de madera, el bocata de chocolate, dos canales de televisión...

Ha pasado tanto tiempo y a la vez ha sido tan fugaz que rara es la historia que, tocando aquellos años, no me tenga ganada. Echar la vista atrás, revivir, es un pellizquito en el corazón. Es por eso que Pedro Simón tenía conmigo medio camino andado.

Pero si, además, a la sangre que haces correr por mi vena nostálgica la nutres de buenos personajes y grandes reflexiones, te colocas en una de mis mejores lecturas en lo que va de año.

Ambientado en la España de los 70, Los ingratos es un buen reflejo de la sociedad entonces pero, sobre todo, es a través del entrañable personaje de Emérita un recordatorio de lo verdaderamente importante en esto que llamamos vida. ¿Suena manido, verdad?, pero ¿y si dejamos caer ese toque de atención dentro de una reflexión mayor?, la de la ingratitud de quienes no miran atrás o lo hacen demasiado tarde.

Somos quienes somos y estamos donde estamos por nosotros mismos pero, también, por quien nos sostuvo del modo que fuera y, demasiadas veces, damos muchas cosas por sentadas restándoles su auténtico valor.

En definitiva, solo puedo recomendaros que conozcáis a Eme y a David.