Crítica de chris_books_

chris_books_
28 January 2023
Me daba "miedo" leer Los ingratos, de Pedro Simón, porque casi todas las opiniones que había visto eran muy buenas, e incluso muchas de ellas lo metían en mejores lecturas del año, pero lo cierto es que tenía muchas ganas de ponerme con esta historia.

Los ingratos es la historia de David y Eme (principalmente): él, un tercer hijo de una familia que se translada a un pueblo a vivir y que contratará los servicios de Eme para poner un poco en orden sus vidas. Dos protagonistas muy potentes que además harán de narradores de esta historia de amistad y familia.

Sabía que me enfrentaba a un drama, pero no fue eso lo que me encontré en su primer tercio, en el que predominaron las risas, muchas aportadas por esa voz narrativa del niño, con sus inquietudes y su manera tan particular de ver el mundo.

Ya pasado ese inicio se vuelve todo un poco más crudo, más serio; entra también la voz de Eme, una mujer con grandes traumas por su vida pasada que verá en David algo muy parecido a un hijo.

Para terminar con el drama que todo el mundo comentaba, el hacerse mayor, la vida adulta, el paso del tiempo y no cuento más porque caería en spoilers. Lo mismo me flipo un poco pero me ha parecido eso, una historia como la vida misma, que empieza y todo es bueno y bonito, nos vamos haciendo mayores y todo se va complicando cada vez más.

En cualquier caso, es una novela que os recomiendo mucho (si es que queda alguien sin leerla), con la que he disfrutado mucho y a la que simplemente le podría poner como cosa menos buena un final algo precipitado, pero que para nada emborrona esta maravillosa historia.