Crítica de Laubythesea

Laubythesea
14 June 2022
Hay libros que te pillan desprevenida, no los ves venir y te das cuenta del golpe y las heridas que te van a dejar cuando estás recibiendo el impacto y ya no hay nada que hacer.

A pesar de las buenas críticas de ‘Los ingratos', llegué a esta novela sin demasiadas expectativas. al principio, me sentí desconcertada porque no lograba ver “eso” (fuera lo que fuera) que a todo el mundo fascinaba pero, con el avance de las páginas, ¡lo encontré! Y vaya que si lo encontré.

Los ingratos' nos trae una historia de lo más sencilla, ambientada en la España de hace pocas décadas y que nos habla de la soledad, olvido, familia, el crecer, lo rural, sobre el amor incondicional. Narrada en su mayoría desde el punto de vista infantil de Daniel, que llega a un pueblo con su familia puesto que su madre ha sido nombrada maestra local. Rápido ves la ternura, el drama familiar, el descontento, las travesuras y el desarraigo de un pequeño al que mueven de casa cada pocos años.

La madre, sobrepasada por una crisis matrimonial, pide a la señora Emerita que le ayude a cuidar de su hijo más pequeño. Y bueno, la Eme lo es todo. Eme es ya anciana, es sorda, es encantadora, es buena, es cariñosa. Emerita, pese a no oir, sabe lo que dicen de ella en el pueblo. Lleva el drama del pasado en la espalda. Emerita es tantas y tantas personas reales que lo han dado todo por sus seres queridos y que han tenido mala suerte. Emerita es uno de los personajes más bonitos que he leído, nunca podré pensar en ella sin emocionarte.

La trama pone ante tus ojos la intensidad y pureza de los sentimientos de los más mayores y los niños, y cómo perdemos eso cuando crecemos y nos replegamos en nosotros mismos y nuestros intereses. Habla del esfuerzo que supone mantener a alguien en nuestras vidas, por importante que fuera en el pasado. Como las personas, con tiempo y distancia, parecen perder importancia. Como todo esto, desde el punto de vista no de quien crece, sino de quien ya ve el ocaso de la vida de cerca, es radicalmente opuesto.

Objetivamente, esta es una historia preciosa, que respira realidad y provoca mil y una reflexiones, de ahí su fuerza. A nivel emocional, a cada cual las cosas le llegan de una manera distinta, todos tenemos temas que nos tocan especialmente porque apelan a nuestro pasado, a nuestros muertos, a nuestra culpa. No puedo firmar porque esta historia rompa a todos los lectores como ha hecho conmigo, pero de verdad, me ha dejado sin consuelo.

El título de la novela me persigue, ‘Los ingratos' y con ello espero sacar de esta pequeña historia una lección de vida importante.

Esta novela es como el nudo en la garganta de las despedidas. Nada de lo que diga puede reflejar lo que me ha hecho sentir y el vacío que me deja. Tenéis que leerla, eso sí en casa, en un lugar donde podáis sentir plenamente y llorar tranquilamente.