Crítica de LolaF

LolaF
01 December 2021
¡Qué maravilla de libro!

Los ingratos es un libro emotivo que con una prosa precisa y preciosa nos transporta a otra época. Un libro que arranca con una mirada nostálgica a la infancia, para aquellos que ya tenemos cierta edad y hemos vivido más o menos parte de aquellos años de finales de los 70, como un viaje en el tiempo en un Simca 1200, un Seat 850, ... viajando apelotonados en un coche sin cinturones detrás. Un viaje al pasado, con otros valores, sin tecnología -las primeras televisiones-, el valor de lo sencillo, las primeras elecciones, .... El papel de la mujer, desde esa dicotomía entre madre y mujer trabajadora fuera de casa, hasta esos restos de la mentalidad del régimen anterior donde se cuestionaba la igualdad de oportunidades y la educación entre niños y niñas. El cambio de un entorno rural a uno urbano, ese sentido de la prosperidad que había en aquellos años.

Pero también es un libro que habla de relaciones, de sentimientos, de personas, de los vínculos que se establecen en la niñez y que nos marcan. de ese paso que supone dejar atrás la niñez, adaptarse a un nuevo entorno, una nueva forma de vida, de ese sentimiento egoísta que surge cuando crecemos y nos hace ignorar/olvidar lo que fuimos, a quien quisimos... Los ingratos, aquellos que se avergüenzan o tienen otros intereses e inquietudes que van borrando de sus vidas el pasado, frente a aquellos que se han quedado en su entorno y continúan anclados en el pasado. Magnífico como ha retratado el autor la relación de Eme con Currete. El uso de un lenguaje adaptado en Eme, todo un personaje, potente, de esos que dejan huella. La verdad es que me han gustado todos los personajes, hasta los secundarios.

Se dicen muchas cosas en estas páginas, con frases estupendas y un lenguaje que te llega. Un libro corto que vale la pena leer.

Valoración: 10/10
Lectura: noviembre 2021