Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
12 July 2023
El gato de Georges Simenon es una novela muy diferente a la primera que leí del autor; no es policíaca y refleja aspectos más psicológicos de los personajes. El matrimonio de los ancianos Émile Bouin y Marguerite Doise no parece ser la relación perfecta. Ellos se casaron cuando ya eran mayores de sesenta años y cada cual había vivido una vida muy diferente, no tenían algo en común. Bouin había sido un humilde trabajador de la construcción, se casó con Angèle y ésta murió a consecuencia de un accidente, él vivió solo y frente a la hilera de casas propiedad de la familia Doise cuya heredera era Marguerite. Un día se conocieron, ella lo invitó a tomar café y a partir de ahí compartieron mucho tiempo juntos hasta que decidieron desposarse. Marguerite, una mujer delicada y de finos modales, su abuelo fue quien fundo la fábrica de galletas Doise, muy populares en la ciudad. Ella estuvo casada con el músico Charmois a quien echa de menos. Un día, Bouin enferma a tal punto que no se levanta de la cama, mientras es atendido por su mujer, su gato Joseph desaparece. Bouin encontró a Joseph en un sitio de la construcción, lo adoptó, fue su compañía aún cuando se fue a vivir con Marguerite. Bouin débil y enfermo sale a la calle a buscar a Joseph, regresa y lo encuentra muerto en el sótano, probablemente fue envenenado. Bouin siempre tuvo la idea que Marguerite era la culpable y en un arranque él fue a la jaula de Coco, el loro de Marguerite, le arrancó varias plumas y las colocó en un florero a la vista de la mujer. Ella tomó al ave y la llevo al veterinario, cuando regresó con la jaula, Coco estaba disecado. A partir de ese momento, la pareja dejo de dirigirse la palabra y solamente se comunicaban por papelitos, a veces muy crueles como cuando mencionaban al gato. Bouin y Marguerite compartían la casa, la rutina, las idas a la tienda para comprar víveres; sin embargo, cada uno tenía su propio gabinete para guardar su comida. La señora Martin entro a la vida de Marguerite quien la invitaba a su casa y hablar de Bouin mientras él las escuchaba. Bouin abandona a Marguerite, se va a vivir en un cuarto de Nelly, una mujer a quien conoció cuando él frecuentaba el café de ella y su marido. Diez días después, Bouin regresa a la casa de su esposa a causa de mirarla muy desmejorada por la calle. Éste es el segundo libro que leo de Simenon, me parece excelente, muy recomendable, enfocado más hacia el aspecto psicológico. Continuaré leyendo a este autor.