Crítica de Sarajevo

Sarajevo
22 January 2022
¿De qué está hecho el amor? Esa parece ser la pregunta a la que responde Simenon en esta novela. Y la respuesta, sin embargo, no es simple. Los protagonistas de la historia son una pareja de ancianos que se profesan un enconado desprecio, un odio feroz. A pesar de esto, es uno de los relatos de amor más conmovedores que puedan leerse. Y de los más complejos, a su vez. Simenon no trata de ahorrarnos esta dificultad. En realidad, no hace más que exacerbarla. Es sobre esta tensión, sobre pregunta es que se sostiene la narración, donde la historia personal de Émile y de Marguerite es tan importante como el presente y el pasado reciente que comparten. Pero existen muchos y muy delicados matices. No sólo vemos el amor conyugal. También se entremezclan el cariño y el odio hacia los animales, las amantes, los lugares, los padres y los recuerdos.

Los avatares biográficos de la obra, son conocidos de sobra. Simenon la escribe incitado por la traumática ruptura con su segunda esposa.

¿A quién me recuerda esta pareja tan distinta, de un obrero tosco y sensual y una señora recatada y de alta cuna, aunque empobrecida? A la que conforman Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio en Cien años de soledad. No es inverosímil si pensamos en que García Márquez era lector atento de Simenon y que Cien años de soledad es publicada un año después de la novela de la que nos ocupamos.

Preguntemos de nuevo. ¿De qué está hecho el amor? ¿Acaso de soledad, de culpa, de un extraño sentimiento de solidaridad, de un malentendido que comienza con un gesto? ¿Acaso está hecho del recuerdo de otros amores, de los fastos de la nostalgia, del hábito, del desprecio, de la necesidad de elevarse moralmente sobre el otro? ¿Del orgullo, quizás?

De todos estos rasgos, es seguro, y también de algunos que nadie se haya atrevido mirar…