Crítica de LiterarioBosque

LiterarioBosque
04 December 2021
Mateo y Rufus han recibido una llamada, una muy particular, una en la que su futuro está escrito: van a morir en las próximas veinticuatro horas. No disponen de mucho tiempo, pero el que les queda es muy valioso. Mateo no tiene muchas personas a su alrededor de las que despedirse, su madre murió y su padre está en coma, solo tendría que salir de casa para despedirse de su mejor amiga y su hija. Su plan es despedirse sin que ella sepa que ha recibido esa llamada, no quiere que le trate de forma diferente porque vaya a morir y ha decidido hacerlo así, pero para ir a despedirse primero tiene que salir de casa y es algo que le da un pánico increíble. Siempre ha sido muy fan de seguir las diferentes aplicaciones y publicaciones en blogs de personas que han recibido la llamada, ver lo qué hace la gente en su último día le gusta mucho y no pensaba que él podría publicarlo tan pronto también. Decide instalarse la aplicación de Último amigo, necesita una persona que le motive y ayuda a salir de casa para poder despedirse.

Rufus puede ser todo lo contrario a Mateo. Perdió a sus padres y a su hermana a través de una llamada de Muerte Súbita, pero ha conseguido salir del pozo gracias a los chicos del orfanato, a sus Plutones. En el momento en el que le llaman a él, se encuentra dándole una paliza al actual novio de su exnovia. Después de todo por lo que ha pasado no se esperaba que el teléfono que estaba sonando fuera el suyo y no el del chico al que tiene tirado en el suelo. Por suerte, tiene unos padres de acogida increíbles y unos amigos que lo son aun más, así que puede celebrar un funeral en vida. Cuando le toca el turno de hablar a su exnovia, la policía llega a su casa y tiene que huir subido en su bicicleta. Decide descargarse la misma aplicación que Mateo, ya que, por el momento, no se puede reunir con sus Plutones. Tras muchas personas sin importancia, Rufus descubre el perfil de Mateo y con la promesa de que va a ir a su casa a darle fuerzas para poder salir, Mateo y Rufus pasarán su último día juntos.

La historia está contada a varias voces en primera persona, las principales son Mateo y Rufus, pero hay algunos personajes secundarios que también tendrán su capítulo de importancia. Normalmente, eso me hubiera molestado, pero Adam Silvera es capaz de conectar tan bien esos capítulos con los de los personajes principales que me ha resultado una maravilla. Son capítulos cortos y Mateo y Rufus son tan diferentes que no hace falta leer el nombre del narrador para saber quién es quién. Una de las cositas que más me ha gustado es que los capítulos te van marcando la hora a medida que los personajes avanzan y me parece una delicia a la vez que una tortura porque sabes que antes de que pasen las 24 horas ambos van a morir.
Enlace: https://enunbosqueliterario...