Crítica de LEMB

LEMB
07 January 2020
En estos momentos me doy cuenta de que me hubiera gustado hablaros de esta lectura cuando la terminé (fue la lectura del club de lectura de Romántica de Valencia del mes de diciembre) porque tengo la sensación de que me hubiese resultado mucho más sencillo contaros lo que he disfrutado esta novela: una historia llena de pequeños momentos, de situaciones a camino entre el destino o la coincidencia, de dos personas que están ahí, que se van acercando, a la vez que la vida les aleja, para, al final, quemarse, y todo en esos diez momentos de los que nos habla la sinopsis. Eso sí, olvidad la portada; no es que no me guste, es que da la sensación de que vas a leer otro tipo de historia, un poco más desenfadada y juvenil, y algo más tópica.

Me podría haber salvado de mi complicada situación esos audios a los que siempre acudo cuando voy a escribir una publicación, y gracias a los que siempre tengo algo que decir de una lectura, aunque hayan pasado ya varios libros entre medias, pero como nadie dijo que el 2020 fuera a ser sencillo, un regalo inesperado de mi rey mago particular ha hecho que esos audios no estén disponibles, lo que hace todo un poco más difícil.

Un día de diciembre es una novela sólida, romántica, divertida a veces, en la que no solo se habla de amor sino también, y no menos importante, de amistad, de vida y de decisiones. Creo que la solidez de ese amor que muestra esta historia es porque, a pesar de su comienzo, más prosaico y más soñador, está respaldada por comprensión, realidad, acercamiento, distanciamiento y, sobre todo, amistad. Eso sí, el toque del destino no nos lo quitan, pero para eso estamos ante una novela romántica.

Me encantaría hacer referencia a los pequeños detalles que vinieron a mi cabeza mientras leía; a cómo fue metiéndome en la historia, consiguiendo que ellos tuvieran toda mi atención, ella por un lado y él por otro. Si bien la protagonista es ella, Laurie, el galán, Jack, tiene también cosas que decir, o yo he querido tomármelo así, y como soy lectora de personajes masculinos, acabo teniendo predilección por ellos y por su manera de actuar. Buena construcción de trama y personajes sin caer en los tópicos ni en las obviedades más supérfluas.

Tierna, emotiva, adulta, divertida, llena de sentimientos, sin llegar a estrujarte más allá de lo adecuado para estas lecturas, y muy recomendable; eso sí, te tienen que ir las historias de amor en positivo. No pensé que me iba a gustar tanto y creo que eso ha hecho que la disfrute mucho más. En cierta manera, es un viaje que hacen los dos, de forma muy diferente, en el que maduran y en el que su propia escala de valores cambia, como lo hacen sus perspectivas. Por cierto, está llena de referencias a los amantes del cine y de la literatura romántica, y es un valor añadido ir descubriendo cada una.

Por su estructura, es fácil tener en la cabeza la película One day, aunque creo que es simplemente algo que forma parte de esas referencias, u homenajes, según queremos verlos, porque en Un día de diciembre todo está más hilado y el hecho de tener condicionantes hace que las cosas sean algo más complicadas, para deleite de los lectores.

Una primera novela de una joven escritora que parece que siempre ha escrito historias de este tipo, y que entra con mucha fuerza dentro del género. Espero que sea el comienzo de buenas historias, ya que, al fin y al cabo, es lo que me gusta.

Ahora que lo pienso, últimamente leo mucha novela británica. No significa nada, pero me ha resultado muy interesante.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..