Crítica de MaiteGil

MaiteGil
02 June 2021
La vida feliz de Lydia se rompe en pedazos con la muerte de Freddie. Él no era sólo el hombre con el que vivía, y con el que iba a casarse, era también uno de sus mejores amigos desde la infancia y su novio desde la adolescencia.

La muchacha trata de seguir adelante con su vida sin su alma gemela. En un momento dado tiene la oportunidad de disfrutar también de la vida que habría tenido de no ser por el accidente.

Acompañamos a Lydia en sus dos vidas, la real y la ficticia, y vemos como se desarrollan sus experiencias paralelas. Somos testigos de su sufrimiento y de su alegría, presenciamos su paso por las etapas del duelo mientras la vida sigue adelante en sus dos realidades.

Lydia no está sola, sus amigos y su familia están allí para apoyarla, incluso alguno que se siente tan perdido como ella. Vemos la importancia de esa red de apoyo, aunque ella no siempre la aprecie.

La narración en primera persona nos hace muy reales los sentimientos de Lydia, parece que estamos allí con ella compartiendo su dolor. Jonah es el mejor amigo de ambos desde la infancia, aunque estaba más unido a Freddie. Él también está hundido por accidente que mató a su mejor amigo y lo dejó a él ileso. Se nos muestra su dolor con los ojos de Lydia, pero aun así la autora logra transmitirnos muy bien su pesar.

Ocurre lo mismo con la familia de la chica, suman al dolor de la pérdida la preocupación por ella. Me han gustado mucho la madre, la hermana y el cuñado de Lydia. Sus compañeros de trabajo son geniales y la apoyan todo lo que pueden, pese a que ella no lo pone fácil.

Me gusta Lydia, se nos la describe como una chica normal de veintiocho años con trabajo, amigos, familia, y un gran dolor por la pérdida. Está muy bien ver su evolución, como a poco van sanando sus heridas, aunque nunca cierren del todo. Vemos como se descubre a sí misma y se va convirtiendo en una nueva persona que unifica sus dos mitades.

Aunque la novela arranca con una tragedia, la muerte del novio de la protagonista, no es un libro triste. Tiene momentos duros, no en vano Lydia está sufriendo, pero la novela transmite un sentimiento esperanza y superación.

La historia es muy bonita y atrapa desde el principio. Es triste a ratos, pero te deja un sentimiento de esperanza muy agradable. Me ha gustado el final. Sé que algunos lectores han echado de menos un epílogo, pero no es mi caso. Creo que está bien como termina.

La autora consigue que el lector se sumerja en la vida de los personajes y se sienta uno más. Las descripciones son estupendas, y Parece que estás en el pequeño pueblo con ellos y en el resto de lugares. Es fácil imaginarse el Ayuntamiento, la casa de la madre con su moqueta blanca, y el resto de lugares descritos.

Me ha durado muy poquito ya que estaba muy enganchada. A pesar de que no es mi tipo de libro lo pedí en un impulso, y me ha salido muy bien la aventura. Me gusta la pluma de la autora y voy a ver si está el anterior en la biblioteca, me han dado ganas de leerlo. Os animo a darle una oportunidad.