Crítica de LuisMinski

LuisMinski
01 August 2021
Publicada en 2016, y ambientada en 2014, Donde los escorpiones, lleva a un ya veterano , - por lo menos así se siente - Bevilacqua , y a su equipo, a la base que el ejército español tenía por entonces en Afganistán , para investigar el asesinato de un soldado español allí acantonado.
A los elementos conocidos, - queda claro, a estas alturas, que la investigación de un crimen implica, entre otras cosas, una rutina de trabajo en equipo, además de la interacción en lo personal entre Vila y Chamorro, encontramos una perfecta complementación profesional con Salgado y Arnau - ; se le agrega la descripción de la vida en la base y lo que implica tener que ser soldado a la vez que policía y estar en un territorio hostil y bajo una sensación de peligro latente ; y la necesaria colaboración con otras fuerzas, tanto españolas, como italianas y norteamericanas, y con los mandos.
Mientras investiga, nuestro protagonista no deja de reflexionar sobre su propia vida, sobre el cumplimiento del deber, sobre la tragedia que implica todo conflicto armado, sobre las causalidades y las consecuencias de los actos humanos, y , desde esa perspectiva, de tratar de entender la esencia del drama afgano.
Con claras referencias al "Desierto de los Tártaros", y algún toque rioplatense, nos encontramos, en definitiva, con una nueva oportunidad para disfrutar, - y a la vez reflexionar -, en otra muy buena novela de un autor que ya se cuenta entre nuestros favoritos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..