Crítica de mariabv2012

mariabv2012
06 March 2023
Cuando ayer publiqué la reseña de "Siete días de julio", segunda novela de la saga del inspector de policía Miquel Mascarell, me di cuenta de que no había hecho la reseña de la primera novela, así que... aquí la tenéis.

"Cuatro días de enero" es la primera novela de una serie cuyo protagonista principal es un inspector de policía de la ciudad de Barcelona. La guerra está a punto de terminar y las tropas nacionales están a punto de entrar en la ciudad; todos los que podían han huido, no queda ningún policía salvo Miquel Mascarell que sigue yendo al trabajo. Su mujer está muy enferma y no aguantaría un viaje hasta Francia, su marido no la va a abandonar aunque ella se lo pida encarecidamente.

Miquel Mascarell va cada día a trabajar porque, a pesar de la situación, sigue siendo policía y es su deber. Una joven ha desaparecido y ha aparecido una mujer asesinada; Mascarell inicia las investigaciones de estos dos casos con los pocos recursos que tiene y su capacidad de trabajo.

Barcelona cayó del bando republicano cuando empezó la contienda y, después de unos años de guerra, el hambre, la pobreza y la miseria asolan la ciudad. Los que pueden y tienen medios, huyen de la ciudad con lo poco que les queda ante la inminente entrada del ejército. Otros, más afortunados, vuelven a sus casas esperando a las tropas.

El autor refleja crudamente la vida de las gentes y el pálpito de la ciudad durante esos cuatro días de enero antes de su rendición, con unas magníficas descripciones de los diferentes escenarios donde se desarrolla la acción y de los personajes que pueblan la historia que nos cuenta. Una impecable primera entrega de esta saga que voy a ir leyendo hasta llegar al final y que te recomiendo.

¡Feliz lectura!
Leída en diciembre de 2022