Críticas sobre Cuatro días de enero (9)

AnaLoras
 26 September 2022
Jordi Sierra i Fabra, con esta historia mezcla de novela histórica y policiaca, me ha atrapado ya en esta primera entrega sobre el Inspector Mascarell.

La historia nos lleva a los cuatro días de enero previos a la toma de Barcelona por parte del ejército de Franco. Y al mismo tiempo que un Miquel Mascarell tremendamente cansado investiga la desaparición de una joven muchacha, conoceremos la vida de esa Barcelona del final de la guerra.

Desgarrador retrato de una Barcelona rendida, del hambre y la miseria, del dolor por los muertos, del éxodo de miles de personas hacia un destino incierto, mientras otras regresaban a sus casas, aunque escondiendo todavía su euforia, ante la inminente entrada de “los nacionales”.

Y desgarradora la figura de Miquel Mascarell, el último policía de Barcelona, que se ha negado a huir por amor a su mujer y ocupa estos últimos días en trabajar, porque aunque esté solo sigue siendo policía. Pero no es el único personaje que está bien perfilado, todos lo están, cada uno en el papel que ocupa en ese negro periodo de nuestra historia.

Era muy reticente a empezar una nueva saga, y esta además es muy larga. Pero tras leer las reseñas de Geloblanco no he podido resistirme. Y parece que he acertado, porque me ha resultado imposible no empezar el segundo libro inmediatamente.
mariabv2012
 06 March 2023
Cuando ayer publiqué la reseña de "Siete días de julio", segunda novela de la saga del inspector de policía Miquel Mascarell, me di cuenta de que no había hecho la reseña de la primera novela, así que... aquí la tenéis.

"Cuatro días de enero" es la primera novela de una serie cuyo protagonista principal es un inspector de policía de la ciudad de Barcelona. La guerra está a punto de terminar y las tropas nacionales están a punto de entrar en la ciudad; todos los que podían han huido, no queda ningún policía salvo Miquel Mascarell que sigue yendo al trabajo. Su mujer está muy enferma y no aguantaría un viaje hasta Francia, su marido no la va a abandonar aunque ella se lo pida encarecidamente.

Miquel Mascarell va cada día a trabajar porque, a pesar de la situación, sigue siendo policía y es su deber. Una joven ha desaparecido y ha aparecido una mujer asesinada; Mascarell inicia las investigaciones de estos dos casos con los pocos recursos que tiene y su capacidad de trabajo.

Barcelona cayó del bando republicano cuando empezó la contienda y, después de unos años de guerra, el hambre, la pobreza y la miseria asolan la ciudad. Los que pueden y tienen medios, huyen de la ciudad con lo poco que les queda ante la inminente entrada del ejército. Otros, más afortunados, vuelven a sus casas esperando a las tropas.

El autor refleja crudamente la vida de las gentes y el pálpito de la ciudad durante esos cuatro días de enero antes de su rendición, con unas magníficas descripciones de los diferentes escenarios donde se desarrolla la acción y de los personajes que pueblan la historia que nos cuenta. Una impecable primera entrega de esta saga que voy a ir leyendo hasta llegar al final y que te recomiendo.

¡Feliz lectura!
Leída en diciembre de 2022
Geloblanco
 23 July 2022
Hace casi dos años por esas geniales casualidades que nos depara internet me tropecé con una charla que daba Jordi Sierra i Fabra (Aprendemos juntos Jordi Sierra en Youtube se lo recomiendo a todo el mundo) me quedé enganchado a este señor y con la idea de que tenía que leer algo suyo, después llegó la pandemia y se me olvidó totalmente, afortunadamente me lo habéis recordado y he vuelto a ver el video y he leído el primer libro de la serie protagonizada por el Inspector Mascarell. Maravilloso retrato de la Barcelona a punto de ser ocupada por los nacionales. A pesar del riesgo que corre, Miquel Mascarell, inspector de policía, decide quedarse cuidando a su mujer enferma, viviremos una investigación en busca de una chica desaparecida en medio del caos. Excelente novela policiaca que llega muy adentro, viviendo la angustia del miedo a la llegada de los vencedores y de la enfermedad de la mujer amada, por supuesto muy recomendable, voy a seguir con las aventuras de este gran personaje, así que tendréis próximas reseñas.
Maui7172
 23 July 2022
Con esta novela el autor vuelve a hacer una excelente novela policíaca, ambientada en una Barcelona asediada y finalmente derrotada en la guerra civil, descrita de manera que te hace sentir el frío, el hambre y la misma incertidumbre que sus habitables en esos días y un protagonista, prácticamente único personaje activo en la novela, que consigue tocar al lector, enseguida se empatiza con él. Seguiré con la serie, con la esperanza de que se centre más en el aspecto policial que en el político.
Literannia
 10 June 2023
Ésta es la primera entrega de la serie protagonizada por el inspector Mascarell. 1939, los Nacionales están a punto de entrar en Barcelona y todas las personas que han podido, ya se han marchado. La ciudad se ve vacía, destruida y desolada, la comisaría también. Sólo queda Miquel Mascarell, impertérrito, intentando mantener la rutina y seguir trabajando, una batalla que tiene perdida de antemano.
Es verdad que hay una investigación pero, el libro se centra más en él, en presentártelo, saber quién es, de dónde viene, cómo piensa y por qué actúa. Es un sufrir continuo, entre la edad, la miseria y el señor haciendo más kilómetros de los que serían recomendables y, también, es el retrato de una época. Cuatro días de acción real que hacen que la historia fluya de manera natural y te apetezca seguir leyendo.
Bien documentado y riguroso, me sorprendió y me gustó más de lo que me esperaba y me despertó la curiosidad por seguir con los siguientes.
cronicadelibros
 16 May 2022
Hacía tiempo que quería leer una obra de este autor y me decidí por este porque iniciaba una serie de libros dentro del genero policial que abarcaban el final de la guerra civil y la posguerra.
Tenía cierta reticencia al ser un autor con una media de publicación de menos de dos meses por libro entre los libros que publica en castellano y catalán, pero realmente me ha sorprendido. Bien escrito, de una lectura rápida y que te mantiene enganchado totalmente a la historia, y con una precisa documentación que incluye en la obra como recortes de periódico y cartas que en ningún momento es una acción forzada del autor si no una parte más de la historia.
El entorno, una Barcelona caída, derrota, gris y muerta de hambre es un personaje más que fluye con la historía y hace revivir historias contadas por mis abuelos que nunca se deberían olvidar.
toniespeleo
 08 February 2021
Novela policíaca de las que gustan leer. Amena, fácil y dotada con ese cariz histórico de la época de la Guerra Civil Española centrado en la ciudad de Barcelona.

Además es de esos textos a veces satíricos, a veces divertidos y a veces tristes y duros, que hace que el lector tenga un conjunto de sensaciones y emociones en una montaña rusa fantástica.

Un inspector republicano en su último caso antes de que Barcelona ya caiga en manos del bando franquista, con un lenguaje claro, de fácil lectura y la verdad que una novela muy entretenida, que te hace seguir pillándote a las demás entregas de esta serie de novelas.

Muy recomendo para los amantes de la novela negra y policíaca.
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
Pensamientosleeidos
 15 June 2021
Los libros estan ambientados en la ciudad de Barcelona y esto siempre es un plus, ya que muchas de las calles las puedes ubicar fácilmente. El protagonista es el inspector Miquel Mascarell, un inspector de policía un tanto peculiar. Está ambientado justo cuatro días antes de que las tropas franquistas entraran en Barcelona. No es un "súper" caso policial que podría leerse en cualquier novela de este tipo, pero es un caso muy realista.
Lolimisterioletras
 11 March 2021
Aunque estamos ante un libro que bien pudiéramos clasificar como novela negra, puesto que aparece un policía, hay una desaparición, la pertinente investigación y no falta el asesinato, el trasfondo histórico en el que estos hechos se desarrollan hace que también lo haya considerado como un ejemplo de libro guerrero, puesto que la acción tiene lugar en plena Guerra Civil Española, en concreto entre los días 23 y 26 de enero de 1939.
"Cuatro días de enero" nos presenta al inspector Miquel Mascarell Folch, un hombre tranquilo, taciturno, de gesto grave, el único que ha quedado al frente de la comisaría en la que trabajaba, en los días previos a la entrada de las tropas nacionales en la ciudad de Barcelona, abandonada por el gobierno de la república, que dio orden de evacuar la ciudad por miedo a las represalias. La llegada a la comisaría de una antigua prostituta, Reme, denunciando la desaparición de su hija Merche, de dieciséis años, recordó a Miquel que aún era policía, aunque poco podía hacer por buscarla porque estaba solo. En el Hospital Clínico, el primer lugar donde busca a la desaparecida, no tienen noticias suyas, aunque si había muerto no la recogerían, porque las ambulancias solo eran para la guerra; los muertos quedaban donde caían.
En el Hospital Clínico encuentra a Amadeu, periodista de El Socialista, viejo amigo de Miquel, que se quejaba de que todas las posiciones estratégicas alrededor de Barcelona estaban siendo entregadas sin combatir. El mundo entero presenciaba la soledad de España, aunque pocos tenían conciencia social, como Mascarell. La conversación que el inspector mantiene con el periodista pone al lector en antecedentes de cuál es la situación real por la que pasaba la ciudad de Barcelona en esos días previos a ser invadida por las tropas nacionales. Los pocos que no habían abandonado la ciudad buscando el exilio mostraban las huellas del hambre, el frío y el miedo. En las casas los muebles se habían quemado como madera, las cortinas se habían convertido en ropa interior, se sufría con el racionamiento en la comida... Los que podían intentaban huir, aunque nadie les garantizaba que Francia abriera sus fronteras porque los que iban para allí eran los perdedores y olían a muerte, pero si se quedaban los franquistas asesinarían o meterían en la cárcel a todo el que se hubiera significado. Ese era el miedo que tenía Quimeta, la mujer de Mascarell; sabía que su marido era un buen policía y defensor de la república y temía las represalias de los que llegaban, y no quería que se sacrificara por ella, que enferma no tenía fuerzas para abandonar la ciudad. Mascarell guardaba dos balas en su pistola. La cruenta guerra que se estaba desarrollando ya había hecho mella en el matrimonio, puesto que el hijo de ambos, Roger se quedó en la batalla del Ebro.
Las circunstancias personales de Mascarell no afectan para nada a la investigación; al contrario, reafirman a éste en la necesidad de actuar por última vez como policía y desentrañar un misterio, el de la desaparición de la chica y las consecuencias que luego se producirán, que de otra manera podían quedar impunes. Las investigaciones que Mascarell lleva a cabo en la zona donde vivía la chica ponen al inspector sobre la pista de una amiga de la joven, Patro Quintana, un par de años mayor que Merche y a cuyo cuidado estaban dos hermanas, a las que proporcionaba comida y abrigo gracias a su amistad con los Cortacans, una familia de empresarios que como otros muchos habían puesto sus fábricas al servicio de la ciudad, la Generalitat y la República en un primer momento, huyendo en algunos casos, y que ahora, debido al giro de los acontecimientos políticos no tenían ningún pudor en regresar, ni en organizar fiestas para los de su clase sin ningún temor a las consecuencias ni a las posibles represalias, que con la llegada del nuevo régimen seguro que no se producirían.
En el libro encontramos la dosis de intriga y misterio propia de las investigaciones criminales, descubrimos la figura de un inspector que lucha hasta el último momento por sus ideales y que no es partidario de abandonar a nadie, ni a su familia ni a los más necesitados, y que no duda en poner en peligro su propia vida para esclarecer la desaparición de una persona que en principio parece no importar a nadie, salvo a su propia madre. Me ha gustado el contexto histórico en el que Sierra i Fabra ha desarrollado la trama. Sabía que el libro iba a gustarme, porque tiene dosis de intriga, y cuenta con una buena documentación histórica a sus espaldas.
Me gusta empezar las sagas por el principio, y en este caso no iba a ser diferente. Vi en la biblioteca que frecuento el cuarto título de la colección casi por casualidad, e indagué buscando información sobre el inspector y su saga, por suerte encontré allí también el primero y he disfrutado mucho con su lectura, así que, teniendo en cuenta que reúne varios de los ingredientes que me gustan en la lectura y que está ambientado en una época histórica que me gusta bastante (aunque los libros que caen en mis manos suelen estar protagonizados por el bando perdedor) no descarto retomarlo en un futuro no muy lejano. Como he dicho al principio, he leído a este autor en alguna que otra ocasión y suelo disfrutar con su manera de narrar, y he descubierto en el inspector una figura cercana del que me han quedado ganas de saber cómo continúa su vida una vez las tropas nacionales hayan entrado en su ciudad.
En resumidas cuentas, novela de intriga, ambientada en plena guerra civil, con personajes creíbles, bien narrada, con la que disfrutas, y en la que se puede extraer alguna que otra frase lapidaria, puesta en boca de los protagonistas por el autor, y que te deja pensando cómo debieron ser los últimos días en una ciudad que estaba abocada a perder la guerra, sin que nadie, ni los de dentro ni los de fuera, hicieran nada por impedirlo.
Si hay algo que se repite a lo largo del libro es la sensación de soledad, tanto de la propia ciudad como de los habitantes que tratan de sobrevivir en el día a día, a la espera de los acontecimientos:
"Estaban solos. Barcelona era una mujer solitaria y perdida, abandonada, a punto de ser violada."
A pesar de lo negativo de esta última frase que resalto, me ha gustado la historia, el contexto histórico en el que se desarrolla y la forma de ser narrada por el autor. Lectura recomendable, en especial si os gusta la novela negra ambientada en otro período histórico. Como la historia se desarrolla en solo cuatro días y no es un libro demasiado extenso, donde abundan los diálogos, se lee con agilidad. Sin duda, lo recomiendo.

Enlace: https://elmisteriodelasletra..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie