Crítica de MaiteGil

MaiteGil
19 June 2023
Regresamos a Asturias de la mano de Olivia Marassa y de Agustín Castro. Estamos en marzo del año 2018 y han pasado varios meses desde la anterior investigación.

El asesinato de una niña de trece años conmociona Oviedo. El inspector Castro y el subinspector Gutiérrez están al cargo de la investigación policial, aunque con la colaboración de varios departamentos policiales. Nos encontramos con caras conocidas y con otras nuevas.

El periódico «El diario» encarga la cobertura del caso a Olivia y al fotoperiodista Mario Sarriá. Ambos deben colaborar con un redactor novato, y enchufado, por imposición de sus jefes.

Al igual que en la novela anterior nos encontramos con dos investigaciones paralelas, la policial y la periodística. Eso va a producir algunos roces entre la pareja formada por Olivia y Agustín.

Me ha gustado mucho la novela y, debido a los temas que toca, me ha impactado bastante. A la brutalidad del asesinato se une el terrible acoso que tienen que soportar niños, de doce y trece años, a manos de sus propios compañeros. Es un tema sensible que me ha puesto los pelos de punta, sobre todo al pensar que pueden ser reales.

La autora describe muy bien el entorno y explica algunas cosas que los asturianos damos por sabidas. Es algo que me gusta y que no se encuentra siempre en otras novela. Hay autores que hablan de lugares, o de cosas, como si tuvieras que conocerlos, y buscar la información rompe el ritmo de lectura. Por suerte, Leticia nos evita ese problema con unas simples notas al pie.

La obra trata varios temas y tiene unos cuantos giros inesperados. Los investigadores se pierden en ocasiones siguiendo pistas contradictorias, algo que me gusta porque me permite ir haciendo teorías. El pique entre la prensa y los policías también da mucho juego.

En esta ocasión acerté con la identidad del asesino, y con sus motivos, pero necesité más de medio libro para darme cuenta y eso no me hizo perder el interés, ya que bien podría estar equivocada.

«Maldad» me atrapó desde el impactante inicio y ya no me soltó hasta el final. Me ha gustado casi más que «Animal», con el que ya había disfrutado un montón.

Aunque los casos a investigar son diferentes, os recomiendo comenzar la lectura por el primer libro de la serie. No es necesario para disfrutar de este, pero sí para ver la evolución de los personajes, sobre todo de los principales.

Os animo a darle una oportunidad a Leticia Sierra si os gustan los thriller adictivos. Yo estaré muy pendiente de sus futuras publicaciones y os animo a hacer lo mismo.