Crítica de LolaF

LolaF
30 June 2022
Olivia Marassa 01

Thriller, novela negra, policiaca.

Animal: ¿ese depredador al acecho que se esconde para atacar a la manada o ese animal que defiende a su camada/manada?. Todos llevamos un animal dentro.
Buen título.

El cadáver mutilado de un hombre aparece en un polígono cercano a un prostíbulo de un pequeño pueblo de Asturias. El tipo de mutilación y la puesta en escena ya te hace pensar que estamos ante un tema escabroso y repulsivo. Bien pronto descubriremos que el individuo era una buena pieza, solo falta descubrir quién ha sido el asesino y su motivación personal.

En la investigación participan los cuerpos policiales y Olivia Marassa, una reportera avispada de un diario regional que se entera de la aparición de un cadaver escuchando el aviso de la policía. A través de ella conoceremos un poco cómo funciona la redacción de un periódico por dentro y la presión por obtener la noticia. Tanto Agustín Castro, el inspector al cargo de la investigación, como Olivia, la reportera, diríamos que son personajes "normales" sin demasiados traumas a su espalda, tal vez pequen un poco de ser "demasiado buenos" en su profesión. Para el policía su prioridad es su trabajo, no quiere relaciones que puedan interferirle en el cumplimiento de su deber. La periodista, aunque ambiciosa, goza de cierta integridad ética tanto a la hora de no desvelar sus fuentes como a la hora de publicar determinados datos o fotos.

Es un libro donde tiene más peso la investigación y el tema que trata que la relación entre los personajes, aunque ya se vislumbra una cierta atracción entre Olivia y Agustín. Me ha gustado como ha tratado el tema y el respeto en ciertos personajes secundarios como Guadalupe. No se recrea, pero deja claro lo que representa, desde el daño y las secuelas que deja en las víctimas, hasta una posible connivencia y el mantener las apariencias del delincuente o lo que supone para un policía el visionado de las pruebas.

Es una novela de capítulos cortos, en general de lectura rápida donde la autora juega a centrar nuestra atención sobre un determinado personaje, lo que te hace sospechar que no puede ser tan evidente, que tiene que haber algo más o alguien más. Jugando al descarte entre los personajes del libro, podría resultar un tanto predecible, aunque tendrás que esperar a que la autora te desvele toda la información completa: quién y porqué.

Sin realizar demasiado espóiler en este libro se trata la prostitución y la pederastia.

Para ser una primera novela está bastante bien. Creo que la autora puede tener una buena proyección. de momento tengo intención de leer el siguiente libro publicado: Maldad.

Valoración: 8,75/10
Lectura: junio 2022